Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Inauguran vitrales restaurados en Iglesia Anglicana Saint Paul de Valparaíso

  • Las piezas de arte fueron recuperadas gracias al apoyo de Fondart Regional, del Consejo de la Cultura y las Artes. A la entrega se sumó la apertura de la sala de lectura del Centro Latinoamericano del Vitral ubicado en barrio puerto.

Con un concierto de órgano se dio inicio a la ceremonia de inauguración de cuatro nuevos vitrales de la Iglesia Anglicana Saint Paul de Cerro Concepción en Valparaíso, que fueron sometidos a un proceso de conservación y restauración gracias al apoyo del Fondart Regional, del Consejo de la Cultura y las Artes.

El proyecto denominado “Puesta en valor vitrales Iglesia Anglicana Saint Paul, Valparaíso” ($13.500.000 millones entregados por Fondart Regional) contempló la restauración de cuatro vitrales, cuya colección encargada entre 1883 y 1920, en su mayoría, pertenece a los talleres londinenses más importantes del llamado Gothic Revival, y uno de ellos al padre del movimiento Arts & Crafts,  el teólogo y artista William Moris.

La ceremonia contó con la presencia de miembros de la comunidad británica y ciudadanos de Valparaíso, y también de diversas autoridades regionales y eclesiásticas, quienes realizaron una breve explicación sobre los resultados e importancia del proyecto tanto para el patrimonio cultural como para toda la comunidad de Valparaíso.

El encargado de Patrimonio Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Damián Duque,  señaló que “hay que rescatar la calidad técnica del proyecto. Estamos muy felices por las personas que han estado involucradas, porque es un campo poco explorado en Chile en general. En esta línea también hemos creado una biblioteca abierta a la comunidad liderada por la Fundación Centro Latinoamericano del Vitral”.

Agregó que “ya se abrieron las postulaciones a Fondos Cultura 2018 para que las personas que tengan proyectos similares o sobre conservación del patrimonio puedan participar en la convocatoria”

Por su parte, Michele Prain,  historiadora y miembro del Comité de Restauración de Catedral Anglicana Saint Paul de Valparaíso, explicó que junto con la entrega de los vitrales el proyecto contempla  la entrega de un catálogo producido por el laboratorio Espacio Transparente del Centro Latinoamericano del Vitral con financiamiento del Fondart regional, precisando que “ queremos que esta iglesia pueda cada día atraer a más personas para que la puedan visitar y disfrutar de estos vitrales que son representativos  del Gothic Revival y del siglo XIX inglés únicos en Chile”.

Por su parte el decano de la Catedral Saint Paul, Simon Brignall, agradeció por la iniciativa, precisando que “este monumento histórico también sirve como un centro espiritual y fue construido en 1858, aun antes de que hubiera libertad de culto en Chile. Y todavía se ve esta comunidad aquí en el Cerro Concepción y estamos trabajando para que haya más visitas de turistas y también se renueve esta comunidad tan importante para la historia de nuestra ciudad de Valparaíso”.

Finalmente el jefe de restauración del Centro Latinoamericano del Vitral, Diego Rodríguez, explicó detalles del trabajo de restauración, destacando que el proyecto contempló un equipo de seis profesionales y buscó continuar el trabajo de puesta en valor de los vitrales del templo que comenzó con los ubicados en el altar del edificio el año 2015. También precisó que  “la parte más difícil del proyecto no es el trabajo material, sino la documentación y el conocimiento histórico respecto a estas obras, que por lo general se conoce bastante poco en cuanto a su origen e historia”

El proyecto contempló dos etapas: la primera fase comenzó en 2015 y recibió un aporte de $9.000.000 millones (Fondart Regional) para la restauración de los vitrales ubicados en el frontis del altar de la iglesia. La última fase recibió un aporte de $13.500.000 millones para la recuperación de cuatro vitrales ubicados a los costados del templo.

Durante la jornada, se inauguró la sala de lectura del Centro Latinoamericano del Vitral, ubicado en calle Serrano 591, perteneciente a la Fundación Espacio Transparente. La biblioteca cuenta con 500 títulos sobre historial del vitral, técnicas, conservación, obras arquitectónicas y artistas contemporáneos del vidrio.