Festival de Cine Chileno lanza bases para su competencia de largometrajes y cortometrajes
  • El certamen cinematográfico se realizará del 20 al 27 de enero de 2018 en el restaurado Teatro Municipal “Juan Bustos” de Quilpué, y cuenta con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017. 

Del 20 al 27 de enero de 2018 se llevará a cabo el 10º Festival de Cine Chileno (FECICH), único evento dedicado exclusivamente a difundir, promover y premiar lo más destacado de la cinematografía nacional. Como en cada versión, el certamen se realizará en la Provincia de Marga Marga, con diversas actividades gratuitas en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana.

En este contexto,  el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, junto al director ejecutivo del festival, Alexis Sánchez y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, se reunieron en las dependencias del Teatro Municipal “Juan Bustos” (inmueble que actualmente se encuentra en su fase final de restauración), para realizar el lanzamiento oficial de las bases del certamen cinematográfico que tendrá lugar en este mismo recinto cultural.

“Este festival de cine a partir del próximo año va a ser permanente y va a estar ubicado en este mismo lugar, ya que este va a ser un teatro y también un lugar para exposiciones cinematográficas de cine chileno, ya que el espacio está, incluso, hay salas que están consideradas para esto. Así que a todos los que realizan cinematografía, documentales, los invitamos a participar, porque aquí se inició una nueva era de lo que es la cinematografía y lo audiovisual”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

La competencia oficial es uno de los principales hitos de FECICH, premiando año a año a las mejores películas y profesionales del audiovisual nacional. Este año, la convocatoria estará abierta hasta el miércoles 1 de noviembre en www.fecich.cl y www.quilpue.cl, teniendo dos Categorías: Largometraje y Cortometraje.

“Contentos de poder entregar este espacio para la décima versión del Festival de Cine Chileno de Quilpué, que también es un espacio de encuentro de los cineastas, de las creaciones, producciones y de la comunidad. Así que felicitamos a los organizadores, al alcalde por el compromiso y muy contento de desarrollar esta nueva versión en este espacio restaurado, que va a recibir a toda la comunidad, que va a venir a disfrutar del buen cine chileno que ha tenido grandes premios internacionales y nacionales”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes , Nélida Pozo, .

Competencia

La Competencia Nacional de Largometrajes está abierta para obras de Ficción y/o Documental de realizadores nacionales, dando prioridad a óperas primas o segundas películas del postulante. Se destacará además aquellas obras que reflejen la realidad de nuestro país, su identidad y la de sus habitantes.

En tanto, la Competencia Nacional de Cortometrajes está dirigida a obras nacionales de ficción, documental y/o animación, realizadas por estudiantes de carreras de Cine, Comunicación, Talleres Audiovisuales y/o por jóvenes profesionales del país. Las obras, en cualquier tipo de soporte, deben tener una duración máxima de 30 minutos.

“Quiero invitar a todos los realizadores del país, especialmente de regiones. Nosotros tenemos una competencia, que se llama  Radiografía Nacional, que tiene que ver con el desarrollo del país, de mostrar distintos espacios, locaciones y realidades de Chile. En ese sentido, el festival está siendo un tremendo aporte en rescatar no solo producciones que se realicen en Santiago, sino que abrir los espacios documentales y de ficción, en las categorías de largometraje y cortometraje” manifestó Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH.

Cabe destacar que en cada versión, además de la Selección Oficial, el certamen apuesta por muestras de realizadores chilenos consagrados, exhibiendo de manera gratuita para la comunidad lo más destacado de la cinematografía nacional. Otra actividad ya tradicional son los Seminarios de Formación, cuyos detalles estarán prontamente disponibles en la página web oficial del festival.

La décima versión de FECICH es organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual,  la Municipalidad de Quilpué, y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017. El certamen, además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana.

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba