Coquimbo / Economía creativa PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Encuentro Caja Cerebro busca conectar a la comunidad creativa de la región

  • Este lunes fue lanzado el Encuentro de Creatividad, Innovación y Cultura Cívica Caja Cerebro 2017, que se realizará el viernes 28 y sábado 29 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Conectar a la comunidad creativa de la región de Coquimbo, entregar espacios para que emprendedores y creativos regionales compartan sus experiencias y generen trabajo conjunto para sacar adelante sus ideas, son los principales objetivos del Encuentro de Creatividad, Innovación y Cultura Cívica Caja Cerebro Coquimbo 2017, que fue lanzado este lunes en la sede La Serena de Inacap. El Encuentro es organizado por la Plataforma de Contenidos Creativos Caja Cerebro, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Cultura y apoyado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo y se realizará este viernes 28, desde las 19.00 horas y el sábado, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El encuentro es abierto al público general que esté interesado en conocer e inspirarse en ideas y proyectos creativos y las inscripciones están disponibles en www.cajacerebro.cl.

Cristian Venegas, responsable de Caja Cerebro, comenta que el Encuentro busca  “llegar a gente que, por lo general, se siente sola al momento de desarrollar una idea, cuando tiene ganas de emprender.  El primer mensaje es decirles que no están solos, que hay más gente como ellos, que quiere emprender y hacer las cosas de manera distinta”. En este sentido, el Encuentro de Creatividad, Innovación y Cultura Cívica Caja Cerebro tiene la intención de reunir a personas que quieren hacer cosas distintas y compartir sus experiencias, y como señala Venegas, “que no sólo vayan a aprender, sino que a conectarse con oportunidades y formas de sacar adelante sus ideas”.

Entre los expositores de Caja Cerebro Coquimbo 2017 estarán, entre otros, destacados emprendedores y creativos nacionales, tales como Rosa Madera, consejera de Empatthy Chile, empresa pionera en el concepto de “Filantropía Sustentable” en Chile, Carolina Galea, quien expondrá acerca de las Cooperativas en Cultura con el proyecto SMartChile y Matías Zurita, de Las Portadas de Tu Vida, que rescata periódicos de fechas emblemáticas y los transforma en objetos educativos o decorativos, con una exposición centrada en medios, patrimonio y emprendimiento.

Además, emprendedores regionales que compartirán sus experiencias en Caja Cerebro, participaron en el lanzamiento. Danko Ravlic, de Brújula Cowork, proyecto regional que desarrolla el concepto de “espacios colaborativos para emprender”, comenta que el valor principal es “ayudar a que se active la comunidad creativa, que muchas veces no encuentra la forma de realizar sus proyectos y compartir sus necesidades.  En estos espacios hay colaboración de distintos ámbitos, conoces y compartes con gente que tiene tus mismas necesidades, puedes encontrar socios o se pueden formar equipos de trabajo”.  Por su parte, Matías Palominos, de Malos Juguetes, empresa que desarrolla ropa con diseño de autor mediante la técnica de la serigrafía, destaca que “Caja Cerebro nos permitirá mostrar nuestro trabajo, compartir ideas, conocer gente con la que podamos trabajar, desarrollar nuestro modelo de negocios, pues queremos innovar en eso y entregar empleo”.

Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenta que “este encuentro va a permitir una reflexión entre más de quince experiencias de innovación de la región y el país, que nos ayudarán a visualizar las posibilidades  enormes de la economía creativa, sector de la economía que ha crecido bastante exponencialmente en los últimos años y que está aportando más del 2,2% del PIB nacional, lo que es enormemente significativo…además, como Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, queremos aportar al desarrollo económico de la región, entendiendo que la matriz solamente extractiva de recursos naturales, hay que ampliarla hacia actividades innovadoras”.

Por su parte, José Montoya, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, señala que “estos son los proyectos que vale la pena financiar, acá hay un esfuerzo importante, no sólo del Consejo Regional y el Gobierno Regional, sino que también, del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. A través de Caja Cerebro, la comunidad regional tendrá la oportunidad de conocer, a través de especialistas y gente que ha tenido la experiencia en la industria creativa y cultural, de generar un valor agregado a los productos y servicios que desarrollan”.

En el lanzamiento de Caja Cerebro participaron alumnos de carreras relacionadas con la innovación y la creatividad de Inacap Sede La Serena, institución que, además, impulsa el Consejo Regional de Industrias Creativas. El vicerrector de la Sede La Serena, Felipe Bravo, comenta que “para nosotros es una tremenda oportunidad poder acompañar y estar presentes en este encuentro de creatividad e innovación, pues estamos muy comprometidos y tenemos mucha confianza y mucha fe en esta temática y queremos apoyar al surgimiento de un ecosistema que produzca diseño, creación e innovación en nuestra zona”.