Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2012 En la semana del Patrimonio autoridades reconocen el Valor Patrimonial de Lota

El Consejo de Monumentos Nacionales puso en valor a Lota y los 10 Monumentos históricos que la hacen una de las ciudades patrimoniales más importantes del país.

Ver especial Día del Patrimonio

En la ocasión, participaron Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, y Juan Eduardo King, Director del Consejo de la Cultura y las Artes,  además de numerosos invitados y vecinos de la comuna de Lota, que se dieron cita en el Parque Isidora Cousiño para disfrutar de la belleza del entorno y celebrar el patrimonio lotino.

“No es causalidad estar en Lota, porque la ciudad desde que se crea el Consejo de Monumentos en 1925 ha sido un foco de atención, primero protegiendo los Fuertes de Colcura y Lota, y luego una serie de instalaciones como la Torre Centenario, el Chiflón del Diablo y el Parque de Lota, entre otros, llegando a constituirse en la comuna que tiene más monumentos históricos declarados”, expresó Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, valoró a Lota como un destino en el campo de la cultura y el turismo más que importante. “Que la ciudad perciba que es depositaria de este patrimonio ayuda a mejorar el alma colectiva de la comuna y cuando eso se logra, se genera un círculo virtuoso de atractivo turístico.

El trabajo que hay por delante es de toda la comunidad y asesorado por quienes sepan de la materia y espero que en el caso del Parque de Lota y el Chiflón del Diablo, la Corporación Baldomero Lillo esté a la altura de la circunstancias”, argumentó. En la ocasión, Jorge Venegas, Alcalde de Lota manifestó que es el inicio de una semana llena de actividades, “Donde se dará inicio al monumento al minero, al museo al minero, al mural grande de chile y a otras iniciativas en el transcurso de la semana. Todos invitados a participar y especialmente los niños, es importante que la comunidad defienda su patrimonio y lo cuide”.

Mural más grande de Chile se construye en Lota

En el marco de Semana del Patrimonio, hasta el domingo la comunidad toda podrá participar y pegar cerámicos para completar la obra. En tanto, este martes el consejo de Monumentos Nacionales reconoció el valor patrimonial de la ciudad. Con la participación de niños, niñas y jóvenes de la comuna minera se realizó  la inauguración de la primera etapa del mural mosaico más grande de Chile. Los estudiantes, profesores, junto a las autoridades y el Alcalde Jorge Venegas, realizaron la postura de pequeños fragmentos de cerámicos, aportando cada uno con un granito de arena para concretar la magna obra, la cual espera convertirse en un nuevo hito urbano de la ciudad.