Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2014 Dos motivadoras cartas fueron encontradas entre las donaciones en Valparaíso

La autoría es de niños que se encuentran hospitalizados en Santiago, quienes quisieron enviar un mensaje de ánimo y optimismo a los damnificados del incendio que afectó a los cerros de Valparaíso.

Al centro de acopio Parque Cultural de Valparaíso (Ex­-Cárcel) que está a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, liderado por su directora regional, Nélida Pozo, ha llegado un gran número  recursos que ha sido destinados a los diversos albergues y también entregados en forma directa a las víctimas de la tragedia que ha enlutado a la ciudad puerto. Entre cajas de leches, juguetes, ropa y útiles de aseo, uno de los voluntarios encontró dos cartas de niños que plasmaron en una hoja de cuaderno sus mejores deseos a la ciudad y a sus habitantes.

“Cuando yo me enteré de lo que había pasado me dio mucha pena, y cuando supe que les iba a llegar ayuda de todos lados me dio mucha alegría, les doy todo el ánimo, todo el apoyo y toda mi fuerza y les quiero decir que los quiero muchísimo”, fue parte del contenido de la carta que Matías Mateluna, de la Escuela Hospitalaria San Borja Arriarán, envió a todas las personas afectadas y que, sin duda, fue motivador para todos los voluntarios.

Desde el mismo recinto, Scarlett y Constanza escribieron: “nos encontramos en la Escuela Hospitalaria del San Borja Arriarán ubicada en Santiago, y les mandamos apoyo y fuerza para que reconstruyan sus casas”.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, se mostró muy agradecida por las palabras enviadas por estos niños. “Sin duda, estas cartas nos motivan a trabajar mucho más por la recuperación de nuestro Valparaíso y nos dan una alegría en medio de estos complicados días que hemos pasado”, dijo Pozo. La directora ha trabajado en la coordinación del centro de acopio Parque Cultural de Valparaíso, además de realizar una constante labor en terreno ayudando a los artistas damnificados y colaborando con el equipo del gobierno regional desde el día que se desató la tragedia.

“Se ha dormido poco y lo que he dormido fue en una cama improvisada en una de las oficinas del Parque Cultural, donde descansé un par de horas los primeros días. Reconozco que hay un cansancio, pero he podido constatar el nivel de la tragedia en terreno y, cuando recuerdo esas desgarradoras imágenes, me vuelve la energía para ayudar junto a todo mi equipo. Estamos con toda la disposición  para aportar en esos momentos tan complejos para nuestra ciudad patrimonial, y sabemos que con el esfuerzo de todos lograremos levantarla una vez más”, comentó.

El Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso se encuentra trabajando activamente desde el Parque Cultural Valparaíso  y, a su vez, colaborando con el centro de acopio del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP. Por otra parte, se hace un llamado a la ciudadanía que tenga conocimiento de artistas damnificados, comunicarse  a través del correo electrónico cristinafernandezrivera@gmail.com para canalizar ayuda directa.