Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2018 Director del Municipal de Santiago se maravilló con el Teatro Municipal de Iquique

El director general del “Municipal de Santiago, Opera Nacional De Chile”, Frédéric Chambert, visitó el Teatro Municipal de Iquique (TMI) y realizó un conversatorio sobre “El rol de los espacios teatrales en el desarrollo cultural de una ciudad”, en la sede de la Seremi de las Culturas en Iquique.

La visita de Chambert se enmarca dentro del seguimiento de la política Nacional de las Artes Escénicas y como una instancia de participación sobre el futuro del TMI.

Chambert junto al director Técnico del Municipal de Santiago Alberto Browne, fueron acompañados de la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella. Su primera estación fue al TMI donde lo recibió el director de arquitectura del MOP Vladimir Urias y su equipo, con quienes analizó una serie de cuestiones técnicas sobre el histórico inmueble.

El director del Municipal de Santiago quedó maravillado con el TMI, “es una joya absoluta es un edificio único por el estado en el cual se encuentra, no es sólo que sea lindo, teatros lindos hay muchos, es un teatro que está cargado de historia, un teatro construido integralmente con madera que existen en muy pocas partes del mundo, con una maquinaria original, con  sistemas, dispositivos para accionar las escenografías que están por debajo del escenario en esa forma original en madera, inspirados de la arquitectura marina que ya desaparecieron de todos los teatros del mundo y que ustedes aquí en Iquique tienen, eso es un patrimonio invalorable”, declaró.

Volver

En la sede de la Seremi de las Culturas se llevó a cabo el conversatorio, donde la Seremi de las Culturas Laura Díaz, explicó que se trató de dar un espacio para la reflexión “hablar de algunos trema como la programación, la carga del edificio  la gestión de recursos  y cómo le damos vida a un espacio tan interesante, emblemático y tan anhelado por la comunidad artística”, dijo.

Chambert  piensa que es indispensable pensar el proyecto cultural y artístico que se quiere para el TMI. Contó que el modelo de gestión tiene que ser diferente a una corporación pública, entre otras cosas por la cantidad de contratos a los que las entidades públicas no pueden realizar, lo que si permite la figura de corporación de derecho privado como lo es el Municipal de Santiago.

También valoró la realización del conversatorio, “este mismo conversatorio en sí es una instancia bastante abierta y arriesgada. Se ponen los temas se discuten entre nosotros,  los profesionales, me parece muy saludable y  creo que es una señal excelente para el futuro y para el sello con que se va a llevar acabo”.

Finalmente expresó su deseo de que los elencos estables del Municipal de Santiago se puedan presentarse en el futuro en el TMI, “nos gustaría volver a Iquique, la Orquesta Filarmónica el 27 de Agosto se presentará en al iglesia San Francisco (San Antonio de Padua), estoy seguro que va a ser fenomenal, pero iglesias muy lindas con buena acústica hay muchas, pero un lugar como el teatro de madera de Iquique no hay  más. Mi orquesta si quiere venir a tocar y el ballet quiere volver a presentarse como lo hizo en el pasado”.