Cumbia colombiana dio el vamos al Festival de las Artes de Valparaíso

  • Cerca de 2.500 personas participaron anoche en la inauguración del FAV 2018, que comenzó con un masivo pasacalles a cargo de La Patogallina y un homenaje a Nicanor Parra en el escenario central de Plaza Sotomayor, donde luego los ritmos del país invitado de honor desataron una verdadera fiesta.

  • El evento, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, continúa hoy con teatro callejero, poesía, vallenato y salsa, todas actividades con entrada gratuita cuyo detalle se puede revisar en la web http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/.

Bastaron los primeros acordes del grupo colombiano Gaitambó sobre el escenario de Plaza Sotomayor, para que los cerca de 2.500 asistentes a la inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2018) -organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- se levantaran de sus asientos y transformaran el lugar en una gran pista de baile, donde niños, jóvenes y adultos hicieron gala de sus mejores pasos.

La jornada comenzó pasadas las 20.00 horas en calle Brasil, atrás de la Biblioteca Severín, desde donde comenzó a avanzar el pasacalles a cargo de La Patogallina, cuya colorida puesta en escena cautivó al público que los acompañó en su recorrido. Una vez en Sotomayor, los asistentes brindaron un homenaje a Nicanor Parra, que incluyó un minuto de silencio y la lectura de una de las creaciones de antipoeta.

“Como todos los años, lo que hacemos es celebrar la ciudad con la cultura que cohabita no solo en la comuna, sino en la región, el país y en nuestra América Latina. Es un regalo para la ciudadanía, así que los invitamos a participar en las actividades que se extienden hasta este sábado en Valparaíso y continúan la próxima semana con Rockódromo”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

Más tarde, la compañía La Patogallina presentó en el escenario central su montaje “La patria que soñamos”, que integró en su elenco a la comunidad migrante que representó diversos pasajes de la historia nacional. Luego fue el turno de la cumbia colombiana y la danza a cargo de Colombia Tierra Querida que puso el broche de oro a la primera jornada.

Noche Inaugural FAV 2018

Panoramas jueves

Las actividades continúan hoy, a las 16.00 horas en Balmaceda Arte Joven (Sta. Isabel 739, Cerro Alegre), donde jóvenes artistas urbanos librarán batallas de breakdance al ritmo de la música de Dj´s de la zona. El teatro callejero se hará presente en la Plaza Cívica con la primera presentación de la obra “La Paz”, de la Fundación Circo Manizales de Colombia, a las 17.00 horas.

La poesía también tendrá su lugar en FAV con la Orquesta de poetas, que presentará la obra “Declaración de principios”, a las 19.00 horas, en el Aula  Magna de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 2120). La jornada finaliza en Plaza Sotomayor con el sonido de los vallenatos de la agrupación colombiana La Parranda de Beto (21.00 horas) y la salsa de Combo Bakano (22.00 horas).

Más teatro callejero y noche de museos

Este viernes 26 de enero las actividades comenzarán en Balmaceda Arte Joven con talleres y muestra de Rap/Hip Hop, a partir de las 15.30 horas.  A las 16.00 horas se presentará la compañía Teatro a tierra de la Región de Los Ríos, con la obra “Tragedia de luna roja”, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El teatro callejero se hará presente esta vez en la cancha de la población Juan Pablo II con la obra “La Paz”, de la Fundación Circo Manizales de Colombia, a las 18.00 horas. En el mismo sector, a las 21.00 horas, la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana presentará la obra “Oro negro”.

Una de las actividades más esperadas es la Noche de Museos, que volverá especialmente para FAV. Los espacios participantes serán: Palacio Baburizza, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Lukas, Museo Marítimo Nacional, Museo Histórico de Placilla, Museo Artequín, Museo Fonck y Palacio Rioja. La actividad se desarrollará entre las 18 y las 22 horas.

La noche cerrará con “Cumbia y rebeldía” de la Banda Depelos, en Plaza Sotomayor, a las 21.00 horas.

Todas las actividades son con entrada liberada.

El Festival de las Artes de Valparaíso se extiende hasta el sábado 27 de enero, con actividades en 25 puntos de la ciudad.

Toda la programación disponible en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

Volver arriba