Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura recibe Medalla de la Asociación de Oficinas de Arquitectos por aporte institucional a la arquitectura

La medalla fue recibida por el Ministro de Cultura y el coordinador del Área de Arquitectura, y reconoce el trabajo del Consejo en el fomento del desarrollo de la arquitectura en el marco de sus políticas culturales y, en específico, por el trabajo del gremio de la arquitectura en iniciativas tan relevantes como la discusión del proyecto de Ley del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socias 2017, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) -organización conformada por más de ciento sesenta oficinas de arquitectos nacionales- entregó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Arquitectura, la medalla AOA al aporte institucional a la arquitectura y el desarrollo de esta disciplina en el marco de sus políticas culturales.

El reconocimiento fue recibido por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y por el coordinador del Área de Arquitectura, Cristóbal Molina. El Ministro Ottone destacó: “Nuestro entendimiento de la dimensión cultural de la arquitectura, nos ha permitido trabajar en políticas públicas para su desarrollo, y promover una discusión a nivel nacional y regional para establecer los lineamientos y estrategias para la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura, que publicaremos el segundo semestre de este año”.

Por su parte, el coordinador del área de Arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina, dijo: “Esta medalla que hemos recibido de la AOA, al aporte institucional a la arquitectura, reconoce la labor que hemos liderado desde el año 2011 para instalar en nuestras políticas culturales la promoción y el desarrollo de la arquitectura, fomentando su aporte al desarrollo cultural y a los problemas sociales”.

Además, la asociación destacó el trabajo del Consejo en el fomento del desarrollo de la arquitectura en el marco de sus políticas culturales y, en específico, por el trabajo del gremio de la arquitectura en iniciativas tan relevantes como la discusión del proyecto de Ley del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura. Además, agradecieron la disposición del CNCA para estudiar la iniciativa propuesta como anteproyecto para la Ley de Fomento de la Arquitectura.

Asimismo, han destacado todas aquellas iniciativas programáticas del Área de Arquitectura para el fomento de la calidad de la arquitectura, la difusión del rol e importancia de la arquitectura en la sociedad o la internacionalización de la arquitectura chilena. No menor es el reconocimiento a la presencia de la arquitectura como beneficiaria del Fondart, a través de una Línea de Fomento de la Arquitectura. También ha reconocido los recursos importantes recursos invertido en infraestructura cultural, donde destaca especialmente el Teatro Regional del Biobío, o el financiamiento que entrega el Fondo del Patrimonio, que ha contribuido significativamente a la puesta en valor e intervención del patrimonio.

Entre muchas iniciativas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha transformado en un colaborador principal en la Bienal de Arquitectura de Chile, apoyando la organización que realizan en conjunto el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

En la oportunidad, también se hizo entrega de cuatro reconocimientos bianuales, además de la Gran Medalla AOA que este año recayó en la oficina Borja Huidobro + A4 Arquitectos.