Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Beatriz Salinas Marambio será la Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

  • La curadora y productora de artes visuales y MA en gestión y políticas culturales de la Universidad de Londres ganó el concurso público convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para elegir la persona que guiará el Centro de Arte ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos.

Luego de un concurso público al que convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que despertó un amplio interés con más de 200 postulaciones, hoy se anunció que, tras 3 etapas del proceso de selección, Beatriz Salinas Marambio se convertirá en la primera directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

La curadora y productora de artes visuales, MA en gestión y políticas culturales, del Goldsmiths College, Universidad de Londres, asumirá sus funciones a partir del 26 de mayo próximo luego de cumplir compromisos previos en la capital inglesa. En sus primeras declaraciones, tras ganar el concurso público, Salinas Marambio afirmó: «Estoy muy contenta de obtener este cargo, es un gran desafío que estará principalmente enfocado en vincular el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con la ciudadanía, con la formación y mediación cultural».

«Me interesa entrar en diálogo tanto con artistas como con otras instituciones, espacios y agentes culturales de manera de ir activando este espacio; es un proyecto con un gran potencial, y me parece una buena señal que el Estado haya decidido desarrollar un espacio como este en Cerrillos”, agregó.

Actualmente, el Centro Cerrillos, institución estatal dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tiene dos exposiciones en sus 4.000 metros cuadrados: “Convergencias en el territorio”, resultado de las residencias del programa “Traslado”, de la macroárea de artes de la visualidad del CNCA; y una selección de la colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé, cumpliendo así su misión de ser un espacio descentralizado.

Desde su apertura, en septiembre pasado, y hasta el 31 de enero acogió  la muestra “Una imagen llamada palabra”, que fue vista por más de  9.000 personas. Además, ha iniciado un trabajo de mediación con estudiantes y vecinos de las comunas de la zona sur de la capital,  donde está emplazado. Entre otras acciones, actualmente existe un llamado abierto a la comunidad para que entreguen sus fotografías,  videos o recuerdos del antiguo Aeropuerto Cerrillos, a través del  correo electrónico archivocerrillos@cultura.gob.cl

Sobre Beatriz Salinas Marambio

Curadora y productora de artes visuales, Master of Arts en Gestión y Políticas Culturales, Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha trabajado en diversas instituciones en Chile y el extranjero, especializándose en producción y gestión de proyectos expositivos y editoriales de arte contemporáneo. Fue directora de exhibiciones y miembro del Comité Curatorial en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Chile, donde trabajó con importantes artistas nacionales y extranjeros, destacando sus exposiciones con los artistas Wolfgang Tillmans, Eugenio Dittborn, Bernardo Oyarzún, Joaquín Sánchez, José Pedro Godoy y Ricardo Yrarrazaval entre otros.

Fue además productora y comisaria del premio “MAVI Arte Joven”, y colaboradora en la gestión de actividades emblemáticas como “Museos de Medianoche” en conjunto con diversos museos y espacios culturales de Santiago.

Su trabajo previo incluye proyectos con Can Xalant (Barcelona), The Substation (Melbourne), Museu de arte contemporanea MAC Niteroi (Brasil), Feria Ch.aco (Chile), El Museo del Barrio (New York), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Diversity Art Forum (UK) entre otros. Ha editado libros de destacados artistas nacionales como Mario Navarro, Nicolás Grum y César Gabler junto a la editorial Feroces Arte, y colaborado para medios como Artishock y Tonic.