La Araucanía / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2018 En Vilcún cantores y guitarreros mostraron la vigencia de la música campesina

 La iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo invitados locales, regionales y al folclorista Héctor Pavez como artista central.

 Hasta el gimnasio municipal de Vilcún llegó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, para participar en la jornada denominada  «Cantores y guitarreros campesinos», financiada por la Seremi de las Culturas, a través del programa Acceso regional y apoyada por la Municipalidad de Vilcún. Estuvieron presentes también autoridades,  entre ellas, el diputado Jorge Rathgeb, el presidente de la comisión de Cultura Eduardo Hernández y el encargado de cultura municipal, Carlos Silva, entre otros.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que “estamos contentos porque estamos avanzando en lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que es descentralizar la cultura y llevarla a todos los rincones de nuestra región y, al mismo tiempo, potenciando y dando espacios para mostrar su arte a los creadores y cultores de la región y país”.

La actividad contó con la participación de: Elena Torres, Marcos Ponce, Javier Campos, María Molina, Víctor  Cid, Alejandro Muñoz y el Conjunto Folclórico Entre morenas y guitarras.

Como invitado nacional estuvo el  músico Héctor Pavez, quien subrayó que “es fundamental mantener vivo el fenómeno de los cantores y guitarreros campesino en la zona, como una fuente identitaria de la comuna. De esta manera se estimula a las nuevas generaciones a que haya un despertar frente a esta forma de tocar la guitarra. Es muy importante mantener la estética musical de esa zona del país, es decir, la forma de tocar, la forma de expresar y de hacer sonar la guitarra que hay en la región, que se caracteriza por la guitarra punteada que lleva la línea melódica. Muy agradecido por la invitación”.