La ciudad de Chillán es sede del Encuentro Macrozonal Sur 2025 del Programa RED Cultura, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta instancia reúne a equipos regionales y comunales de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía con el propósito de reflexionar colectivamente sobre el desarrollo cultural desde los territorios, compartir buenas prácticas y proyectar políticas culturales que respondan a las realidades locales.
Desde la Región del Biobío, la delegación está compuesta por los y las encargadas de cultura municipal de Lebu, Tirúa, Los Álamos, Talcahuano, Hualpén, Yumbel, Santa Juana y Cabrero, acompañados por los profesionales regionales del programa RED Cultura, Mauricio Vergara y Claudia Araya.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, valoró la participación de las comunas en este espacio y señaló que “este encuentro permite seguir fortaleciendo una mirada descentralizada y participativa de la cultura. Es un ejercicio de articulación regional necesario, que reconoce la diversidad de los territorios y pone en el centro el rol de las comunidades como protagonistas del desarrollo cultural”.
La autoridad destacó que, desde el Biobío, el programa trabaja hace más de 10 años para que los municipios cuenten con herramientas concretas para planificar junto a sus habitantes una cultura viva y con sentido local. A la fecha, el 100% de las comunas han elaborado participativamente los Planes Municipales de Cultura (PMC). En tanto, en la capital regional, “apoyamos la elaboración de la ‘Carta de Derechos Culturales’, siendo la primera región del país que avanza hacia la promoción y el respeto irrestricto de los derechos de las personas”.
RED Cultura es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que forma parte del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Su misión es contribuir al desarrollo cultural local y nacional desde una ciudadanía diversa, activa e incidente en la política pública. Para ello, se sustenta en los enfoques de derechos culturales y de territorio, tal como lo establece la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO (2005).
