La Araucanía / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2019 Ruta de la Memoria en La Araucanía

Esta guía nace al alero del proyecto “Memoriarte, Sitios para el Reencuentro y la Re­flexión”, y tiene por objeto mantener viva la memoria de defensa de los derechos humanos en La Araucanía. Es una iniciativa de la Agrupación de Familiares y Amigos de Derechos Humanos de La Araucanía (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región – AFDD – EP de La Araucanía) y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Memoria y Derechos Humanos.

En cada espacio, que conocerán o reconocerán en las próximas páginas, han trabajado cientos de mujeres y hombres que componen las organizaciones locales de derechos humanos. Este movimiento lleva una incansable lucha por la Verdad, la Justicia, la Memoria y el No a la Impunidad con respecto al terrorismo de Estado, aplicado entre los años 1973 y 1990, a militantes políticos de izquierda, simpatizantes de la Unidad Popular, defensores de derechos humanos, integrantes de movimientos sindicales, sociales o campesinos, y ciudadanía sin militancia política.

La existencia de estos rincones para recordar responden a un proceso ciudadano en el que, por más de cuarenta años, se ha reivindicado la visibilización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura Cívico Militar, y por tanto, son una necesaria reparación simbólica que el Estado elabora para las víctimas, sus familiares y la sociedad en general.

Algunos de estos memoriales y placas están erigidos en las zonas donde específicamente fueron encontradas o desaparecidas las personas. Otros, se ubican en Universidades, lugares de trabajo, o en puntos céntricos de localidades y ciudades. Todos son espacios de encuentro para habitar la memoria, para conversar democráticamente y construir una cultura de respeto a nuestros  derechos humanos.

Monolitos, plazas, parques, paseos y placas recordatorias son parte de nuestro cotidiano y, se han convertido en un vecino que dignamente le recuerda a su comunidad: ¡Para que Nunca Más!