La creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 marca un antes y un después en la política cultural pública. Desde entonces, el Estado de Chile ha realizado una gran inversión para dotar de infraestructura cultural de calidad a todas sus regiones. La descentralización de la inversión pública en este ámbito nos presenta oportunidades y desafíos.
¿Cuáles son aquellos nuevos espacios culturales públicos que se han abierto durante la última década? ¿De qué manera se han implementado modelos donde la gestión cultural profesional integradora de los gobiernos regionales y comunales ha permitido que un centro cultural se convierta en un espacio de encuentro y promoción de la cultura y las artes? ¿Cómo, a través de una gestión sustentable, damos vida a estos espacios de modo de articular una red que movilice la cultura y el arte a lo largo del territorio nacional?
Estas son algunas de las interrogantes planteadas en esta publicación a lo largo de tres capítulos que buscan visualizar la nueva infraestructura cultural pública de la última década, difundir e incentivar buenas prácticas de gestión cultural y, en tercer lugar, instalar los desafíos de promover la circulación de bienes culturales y de descentralización de la cultura a nivel país respecto del futuro de dichos espacios.
Ficha técnica
Contenidos