Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2014 Cultura en red, una década de teatros y centros culturales públicos

La creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 marca un antes y un después en la política cultural pública. Desde entonces,  el Estado de Chile ha realizado una gran  inversión para dotar de infraestructura cultural de calidad a todas sus regiones. La descentralización de la inversión pública en este ámbito nos presenta oportunidades y desafíos.

¿Cuáles son aquellos nuevos espacios culturales públicos que se han abierto durante la última década? ¿De qué manera se han implementado modelos donde la gestión cultural profesional integradora de los gobiernos regionales y comunales ha permitido que un centro cultural se convierta en un espacio de encuentro y promoción de la cultura y las artes?  ¿Cómo, a través de una gestión sustentable, damos vida a estos espacios de modo de articular una red que movilice la  cultura y el arte a lo largo del territorio nacional?

Estas son algunas de las interrogantes planteadas en esta publicación a lo largo de tres capítulos que buscan visualizar la nueva infraestructura cultural pública de la última década, difundir e incentivar buenas prácticas de gestión cultural y, en tercer lugar, instalar  los desafíos de promover la circulación de bienes culturales y de descentralización de la cultura a nivel país respecto del futuro de dichos espacios.

Ficha técnica

  • Publicación a cargo de Jorge Rojas Goldsack (CNCA).
  • Dirección editorial: Magdalena Aninat Sahli (CNCA).
  • Producción, investigación y textos: Isidora Cabezón Papic.
  • Coordinación editorial: Aldo Guajardo Salinas (CNCA).
  • Corrección de estilo: Cristina Varas Largo.
  • Dirección de arte: Soledad Poirot Oliva (CNCA).
  • Diseño, diagramación y arte de portada: Martín Lecaros Palumbo (CNCA).
  • Fotografías: Felipe Fontecilla.
  • Retoque digital: Rodrigo Cabello Muñoz.
  • Apoyo periodístico: Josefina Cabezón Droguett.
  • Número de páginas: 184.
  • Lugar y fecha de edición: Santiago, febrero de 2014 (1ª edición).
  • Dimensiones: 24 cm x 27 cm.
  • Imprenta: Quad/Graphics Ltda.
  • Tiraje: 1.000 ejemplares.
  • Tamaño PDF: 13.4 Mb.
  • ISBN (papel): 978-956-352-082-8.

Contenidos

  1. NUEVOS ESPACIOS CULTURALES 2003-2013
  2. MODELOS DE GESTIÓN CULTURAL SUSTENTABLE
  3. DESAFÍOS PARA EL FUTURO