Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 01 JULIO, 2011 Niños de comunas vulnerables tendrán teatro gratis en FAMFEST

14 obras de teatro nacionales y 3 internacionales conforman la parrilla de FAMFEST, Encuentro de Teatro Familiar, que se extenderá entre el 9 y el 24 de julio, en distintas comunas de la R.M.

Con el auspicio del Consejo de la Cultura, se realizarán funciones gratuitas para acercar el teatro a los niños que más lo necesitan. Se han programado espectáculos liberados en Talagante, San Miguel, Lo Prado y La Granja, y en conjunto con MIDEPLAN, se invitará a más de 3.000 niños de comunas vulnerables a disfrutar del encuentro. En GAM además, se repartirán mil entradas gratis para 4 funciones.

El Ministro Cruz-Coke destacó la importancia de llevar espectáculos de calidad a las comunas socialmente más vulnerables de la Región Metropolitana, lo que permitirá ir educando a las nuevas generaciones de espectadores.

Acercar el teatro a niños y familias vulnerables de la Región Metropolitana, para educar a los espectadores del futuro, es el gran desafío del Festival de Teatro Familiar, que hoy fue presentado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó su aporte. «Estamos ofreciendo obras de excelente calidad no solamente a niños que pueden pagar la entrada, sino que en un esfuerzo conjunto con Mideplan, vamos a invitar a más de 3.000 niños de distintas comunas alejadas o vulnerables de la región, que generalmente no pueden acceder a este tipo de espectáculos», destacó el Secretario de Estado.

FAMFEST, organizado por la Fundación Corpartes y Centro Mori con el auspicio del Consejo de la Cultura, se realizará entre el 9 y el 24 de julio en 7 comunas de la Región Metropolitana.

En el marco de esta cuarta versión de FAMFEST, y tras el mismo objetivo de democratizar el acceso a la cultura, también se han programado funciones gratuitas en los teatros municipales de Talagante, Lo Prado, San Miguel, y en el Espacio Matta, de La Granja. También se repartirán más de mil entradas en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Junto con aplaudir el esfuerzo conjunto de Fundación Corpartes y Centro Mori, el Ministro de Cultura destacó el trabajo del GAM y el Teatro del Lago, espacios donde se realizarán algunas funciones. «Ambas instituciones son lugares simbólicos de nuestro incipiente desarrollo cultural y que debiesen señalar el camino a seguir. Hacen el esfuerzo de tener programación entretenida y de calidad para atraer a nuevas audiencias e irlas formando, educando a los públicos más jóvenes para que, poco a poco, vayan aprendiendo a mirar espectáculos. Ese trabajo formativo será fundamental para el país desarrollado que queremos ser, no se puede avanzar si no nos preocupamos del desarrollo cultural».

Ya en su cuarta versión, FAMFEST busca convertirse en el gran evento del teatro infantil. «Espero que esta fiesta se transforme en una verdadera tradición durante los años venideros, que sea capaz de trascender a las personas que la encabezan», agregó el Secretario de Estado.