El espacio de 3.880 metros cuadrados está emplazado en el ex-matadero de la comuna, y es la cuarta infraestructura definitiva que se construye para la implementación del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el país.
Este jueves, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Vallenar, encabezaron la ceremonia de inauguración del tan esperado Centro de Creación Artística Cecrea, infraestructura pública para la educación artística que busca el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.
La infraestructura de 1.083 metros cuadrados, construida por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama, está emplazada en el ex-matadero de la comuna e implicó una inversión de casi $2.180 millones por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su apertura se celebró con la participación de autoridades locales, de los niños, niñas y jóvenes, artistas y docentes que han sido parte del diseño durante los últimos años, y de la nutrida programación asociada a la fotografía, geografía, arqueología, hidrología, las ciencias espaciales y la astronomía.
“Este es un edificio donde se conjugan elementos de la historia e identidad de Vallenar y la Provincia del Huasco, y que fue proyectado por los propios niños, niñas y jóvenes que han participado en el Cecrea, quienes imaginaron los espacios con los que querían contar para desarrollar sus habilidades y aptitudes, lo que hicieron a través de las escuchas creativas del programa”, comentó la ministra Valdés.
La secretaria de Estado afirmó además que “esta infraestructura de última generación nos permite promover además la descentralización al interior de las regiones, factor relevante a la hora de hablar de mejoras en el acceso y la participación de la ciudadanía, por lo que estamos muy contentos, ya que desde ahora los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, podrán aprender y desarrollar su creatividad día a día, a través de la integración del arte, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, siendo este un espacio en el que se podrán juntar a soñar y a experimentar con sus inquietudes y deseos en su propio territorio”.
Martina Casanga y Alonso Jiménez, representantes del Consejo de niños, niñas y jóvenes del Cecrea Vallenar, fueron ovacionados por los presentes al emitir su discurso, donde señalaron: “Cecrea es juego, Cecrea son niños y niñas, Cecrea es laboratorios, Cecrea es construir y experimentar, Cecrea es niños y niñas libres”.
El director nacional de arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, agregó: “Cecrea es un ejemplo de cómo contribuimos de forma efectiva a la descentralización del país, entregando edificios y espacios públicos de gran calidad. Este nuevo Cecrea genera una mejora en el sector, un impacto positivo, y por ello tenemos que pensar siempre en edificios que sean verdaderos detonantes urbanos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad y la belleza, como un valor que mejora la calidad de vida de las personas”.
DIVERSIDAD DE ESPACIOS
En la ceremonia de inauguración del Cecrea Vallenar, cuarto inaugurado en el país luego de La Ligua (región de Valparaíso), Castro (región de Los Lagos), y Valdivia (región de Los Ríos), los asistentes recorrieron cada uno de los espacios destinados a generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para NNJ. Entre ellos destacan los destinados a procesos de creación y experimentación acústica, a la edición, montaje y post producción de experiencias en sonido, a la emisión y grabación de programas de radio y televisión, además de transmisiones desde plataformas digitales, otros destinados al desarrollo experimental de prácticas y experiencias creativas con medios y comunicaciones, y espacios para la construcción y/o manipulación de materialidades a escala.
PROGRAMA CECREA
Cecrea tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Cumplir con esta labor supone además contar con espacios adecuados para ello, con diseños que integren las opiniones y necesidades de los niños, niñas y jóvenes, pero que ante todo se configuren como espacios seguros y garantes de derechos.
Desde 2015 a la fecha se han realizado más de 3.000 actividades formativas (laboratorios, escuchas, Consejos de NNJ, giras y otras) en los que han participado más de 70 mil niñas, niños y jóvenes, y unos 15 mil adultos a lo largo de Chile. Además, desde el inicio de la pandemia, Cecrea ha mantenido el contacto con sus participantes a través de actividades telemáticas, impulsando el autocuidado y aprovechando los medios digitales para poner en contacto a su inmensa comunidad independiente del lugar físico en que se encuentren, lo que ha sido altamente valorado por todos los sectores.