Atacama / Música PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2018 Cientos de estudiantes disfrutan de la ópera gracias a Seremi de las Culturas

  • La soprano Carolina Gallardo Castillo visitó establecimientos educacionales para irrumpir sorpresivamente en la rutina de los alumnos y sorprender con su talento vocal, acercando las artes a jóvenes en formación.

La que iba a ser una jornada más de clases se transformó en una novedosa instancia para un centenar de estudiantes de Copiapó. Gracias a una gestión de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama la soprano Carolina Gallardo Castillo, oriunda de Diego de Almagro y actualmente radicada en Santiago, regresó a la región para compartir su experiencia y contribuir a acercar la ópera a las salas de clases.

Las escuelas Luis Cruz Martínez, Bruno Zavala, Las Brisas y José Manso de Velasco recibieron a la cantante profesional, formada en la Universidad Católica, y colaboraron activamente en la intervención: ella irrumpía sorpresivamente en las rutinas de los estudiantes y con su impactante voz generaba el interés inmediato de su joven audiencia. “El Presidente Sebastián Piñera busca llevar la cultura a esos espacios donde no siempre está presente lo artístico y por eso como Seremía estamos desarrollando iniciativas que acercan la cultura y las artes a otros espacios para que todos podamos disfrutar de actividades de esta categoría y sobre todo valorarlas desde la formación educativa”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Parra Jaque, quien participó activamente de cada visita a los establecimientos.

Los directivos de cada una de las escuelas que decidieron sumarse a esta iniciativa manifestaron su alegría por que este tipo de actividades llegaron a sus establecimientos gracias a la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. Silvana Sepúlveda Varas, directora de la Escuela Bruno Zavala, comentó que “estamos encantados de haber recibido esta visita”.  Por su parte, Erika Leiva Guzmán, directora de la Escuela Las Brisas, apuntó que “estamos muy felices de haber recibido a esta tremenda artista, que nos deleitó con su voz y les dio la posibilidad a nuestros estudiantes de escuchar ópera en vivo”. Finalmente, el director de la Escuela Luis Cruz Martínez, Vladimir Labbé Ledezma, señaló sobre estas irrupciones culturales que “han sido una instancia muy provechosa para los alumnos y esperamos que se repitan siempre”.

La soprano Carolina Gallardo Castillo también disfrutó de esta novedosa actividad. “Me pareció una experiencia maravillosa, porque a veces este tipo de arte parece muy lejano o se ve como una rareza. Quisiera que se dieran más instancias de este tipo y agradezco a la Seremía de las Culturas por darme alegría a través de esta experiencia”, comentó después de varias horas de compartir su voz con los estudiantes, relatar su historia profesional y comentar sus próximos pasos internacionales.