Desde 2015, la Mesa Regional de Educación Artística se ha consolidado como un espacio de encuentro y creación entre docentes, artistas y representantes de Coyhaique y Puerto Aysén, trabajando por fortalecer las artes en el corazón de los procesos educativos del territorio.
Enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa ha intensificado durante los últimos meses un conjunto de acciones formativas, diagnósticos participativos e intercambios artísticos que buscan situar a la educación artística como un eje fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y comunidades educativas de la región.
Cada año, la MREA levanta un plan de trabajo que da cuenta de las principales necesidades comunes de las instituciones que la conforman a través de sesiones y encuentros participativos mensuales.
La estrategia este año es la ruralidad como elemento central del territorio: vincularse con las comunidades educativas de las localidades rurales de Coyhaique por una parte y por otra desarrollar sesiones de Mesa en la comuna de Cochrane, ampliando la Mesa Regional, a través de la Mesa provincial en la comuna de Cochrane.
Dentro de las principales acciones y logros, se destaca la implementación de la primera versión del Diplomado en Educación Artística con seminarios presenciales, instancia que ha permitido a docentes y artistas profundizar en metodologías creativas, mediación cultural y uso de lenguajes artísticos en el aula.
Asimismo, se lideró el Congreso Itinerante de Arte y Cultura en la ruralidad una de las acciones clave del Plan de Trabajo de la Mesa. Este espacio reunió a representantes de diversas localidades, propiciando la actualización pedagógica, el diálogo interdisciplinario y la circulación de experiencias educativas innovadoras en torno al arte y la cultura.
Según el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “el Programa de Desarrollo Artístico nos permite salir de los espacios habituales e incorporar, en este caso, un sano intercambio entre comunidades rurales que van descubriendo en conjunto nuevas formas de sumar arte y cultura en las experiencias educativas. Tuvimos fechas muy significativas como el Encuentro de Arte y Cultura en Villa Ortega”.
En el ámbito territorial, durante este año, la Mesa ejecutó actividades en Ñirehuao, Cochrane, Lago Atravesado y Villa Ortega, promoviendo el acceso a experiencias artísticas contemporáneas para estudiantes y comunidades educativas, donde se destacó el intercambio de experiencias entre escuelas de la zona norte y zona sur de la región, instancia que permitió a niños y niñas compartir procesos creativos, obras, lenguajes y prácticas artísticas vinculadas a su propio territorio, instancias que además involucraron espacios de Juego, Teatro y Baños de Naturaleza, como complemento al desarrollo social y emocional de niños y niñas.
Un hito significativo correspondió al Diagnóstico Participativo realizado en Cochrane, donde participaron integrantes de la Mesa Provincial, docentes, artistas locales y la coordinación de la entidad oferente. Este ejercicio permitió levantar necesidades, oportunidades y proyecciones que orientarán futuros procesos en educación artística para la provincia.
“Fue una experiencia muy importante porque es la primera vez que se realiza un diagnóstico participativo en educación artística en la provincia. Junto a Mile Alegría, que es mi compañero teatral acá en Cochrane, pudimos integrar la metodología que venimos trabajando en la comunidad hace un poco más de dos años: ejercicio físico, trabajo del cuerpo y Teatro Imagen para llegar a reflexiones sociales desde los propios grupos. Impulsamos procesos que hagan convivir la conciencia del cuerpo con la conciencia social. Creemos en la horizontalidad, el respeto por los distintos puntos de vista y la autogestión grupal. Valoramos mucho que nos dieran libertad para desarrollar nuestra propuesta, reconociendo el trabajo de artistas locales y cuidando a la comunidad. El diagnóstico permitió reconocer necesidades y oportunidades para fortalecer la educación artística en Cochrane y motivar que se realicen más instancias que robustezcan nuestra realidad educativa”, Indicó Armin Falmer, integrante de la Mesa Provincial de Educación artística en Cochrane.
En el ámbito territorial, la Mesa desarrolló actividades en Ñirehuao, Cochrane, Lago Atravesado y Villa Ortega, ampliando el acceso a experiencias artísticas contemporáneas para estudiantes y comunidades educativas. Entre los hitos destacados se encuentra el intercambio entre escuelas de la zona norte y zona sur de la región, donde niños y niñas compartieron procesos creativos, obras, lenguajes y prácticas vinculadas a su propio territorio. Estas jornadas también integraron espacios de juego, teatro y baños de naturaleza, fortaleciendo el desarrollo social y emocional de las infancias participantes.
Cabe destacar que estas acciones reflejan sin duda, el compromiso de la Mesa Regional de Educación Artística de promover la creatividad, la sensibilidad estética y el acceso equitativo a experiencias culturales significativas. Su propósito es claro: reconocer a las artes como un lenguaje de aprendizaje integral y contribuir a la valoración institucional y social de la educación artística en la región de Aysén.
Su coordinadora en la región, Patricia Rivera, señaló que la Mesa continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la formación, la vinculación territorial y el trabajo colaborativo entre docentes, artistas, comunidades educativas e instituciones públicas. “Nuestro compromiso es seguir articulando espacios de creación, reflexión y aprendizaje que acompañen el desarrollo integral de las infancias y juventudes del territorio”, concluyó.