El Ballet Folklórico Nacional celebró sus 60 años con un lleno total en Quirihue, Yungay, Quillón y Portezuelo, y actividades formativas en Chillán y San Carlos.
Con un lleno total en cada una de sus funciones y más de 4.000 personas disfrutando de la música y danza tradicional de Chile, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) cerró su histórica primera gira por la Región de Ñuble. La visita se enmarcó en la celebración de los 60 años de trayectoria del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Esta gira ha sido un hito para la región de Ñuble, en donde personas de distintas comunas pudieron disfrutar de un espectáculo de altísima calidad y conectarse con nuestra tradición cultural. Nos alegra profundamente que más de cuatro mil vecinas y vecinos hayan sido parte de esta experiencia que fortalece la identidad de nuestra región”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio Vallejos.
Durante las presentaciones realizadas en Quirihue, Yungay, Quillón y Portezuelo, el elenco presentó un repertorio que incluyó obras como “Zamacueca”, “Chiloé” y “Romance campesino”, junto a intermedios musicales del quinteto instrumental y del solista Sergio Veas, quienes aportaron sonoridades del norte y del folclore tradicional chileno.
La gira también tuvo un importante componente formativo, con clínicas y talleres de música y danza que convocaron a agrupaciones folclóricas de la región. En Chillán, participaron el Ballet Folclórico San Ignacio (BAFOSI), la Agrupación Folclórica del Liceo San Nicolás y el conjunto Los Palomitos de San Ignacio de Palomares. En San Carlos, en tanto, se realizó un encuentro con diez conjuntos provenientes de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás, quienes compartieron experiencias y aprendizajes con los integrantes del BAFONA en el Centro Cultural San Carlos de Itihue.
Con este recorrido, BAFONA no solo acercó su propuesta artística a nuevos públicos, sino que también fortaleció el vínculo con las comunidades locales, promoviendo la transmisión de saberes y el acceso descentralizado a la cultura.