En el marco de la reciente declaración oficial del 29 de noviembre como Día del Cine Chileno, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, en colaboración con la Agrupación Cultural Memoria Fílmica Pencopolitana, invita a la función especial al aire libre, y musicalizada en vivo, de la película chilena muda “Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra)”. La actividad se realizará el domingo 7 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Independencia de Concepción, como hito de cierre de la muestra cinematográfica “100 años de cine del Biobío”.
“Que la comunidad de Concepción pueda reunirse en la Plaza de la Independencia para ver una película filmada aquí hace cien años, acompañada de música en vivo compuesta especialmente para esta versión, es un privilegio enorme. Se trata de una experiencia excepcional, que además marca un hito para la industria cinematográfica de la región y del país, porque nos recuerda que el Biobío ha sido protagonista de la historia del cine chileno y que tiene todo para seguir siéndolo”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
Estrenada en 1925, la cinta fue realizada por la productora penquista Apolo Film, dirigida por Juan Pérez Berrocal, producida por Bartolomé Giraudo y protagonizada por Clara Castillo, Tomás Medina y el propio Pérez Berrocal. La película fue filmada en diversos puntos de la actual Región del Biobío, entre ellos el centro de Concepción, el Parque de Lota, la laguna Las Tres Pascualas, la cantera de Lonco, el Club Hípico de Concepción y las cercanías del cerro Manquimávida, el río Laja y el río Biobío, ofreciendo un registro único de la fisonomía del territorio y de la vida cotidiana hace un siglo.
La exhibición contará con música en vivo interpretada por el ensamble de cámara Compañía Contratiempo, bajo la composición y dirección del destacado músico penquista Edgardo Campos-Seguel, junto a Fernando Arellano en clarinete, Rodrigo «Peje» Durán en violonchelo y Johana Hitschfeld en la voz.
Desde 2002, Campos-Seguel mantiene un estrecho vínculo con la película, ya que compuso una versión contemporánea de la obra musical creada para su proyección restaurada, integrando elementos de la música popular chilena. No obstante, un nuevo proceso de restauración realizado en 2015 hizo necesaria una revisión del trabajo, debido a cambios en la duración, el montaje y la calidad considerablemente superior de la imagen.
“Mi trabajo consistió en adaptar la música original a un nuevo formato instrumental. Para ello elegí un trío conformado por clarinete, violoncello y piano. Reescribí la obra conservando los elementos esenciales de la versión original, ajustándolos a los nuevos timbres y revisando la escritura de diversas secciones, con el fin de mejorarla”, explicó Campos-Seguel, compositor de la obra.
Esta versión, comisionada por Memoria Fílmica Pencopolitana, fue financiada por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la I. M. de Concepción.
Tras décadas desaparecida, “Canta y no llores, corazón” fue encontrada en 1981 en una antigua sala de cine de Concepción. Primero se rescató en formato video U-Matic y luego, en 2002, en video digital, versión que se difundió en DVD. En 2015 la Cineteca Nacional de Chile inició una restauración digital cuadro a cuadro, considerada la primera restauración completa de un filme chileno del período 1896–1933. En este proceso se recuperaron los tintes originales de la obra y se generó un nuevo negativo en 35 mm para conservación, además de una copia digital para su difusión. Hoy forma parte del pequeño grupo de cintas silentes chilenas que se pueden ver, en un contexto en que la mayor parte de las más de 400 películas mudas identificadas se encuentran perdidas.
Desde 2018, la Agrupación Cultural Memoria Fílmica Pencopolitana se ha dedicado a difundir y poner en valor el patrimonio fílmico del Biobío mediante funciones gratuitas, talleres y charlas. Desde 2019 han promovido activamente esta película, organizando exhibiciones en barrios de Concepción y, durante 2025, articulando la muestra “100 años de cine del Biobío”, que reúne funciones de cine regional, actividades formativas y espacios de conversación, con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas y el apoyo de la Municipalidad de Concepción.
El Día del Cine Chileno se conmemora para tributar la memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la dictadura cívico-militar. La reciente oficialización de esta fecha reafirma el vínculo entre creación artística, memoria y derechos humanos.
“Más que una efeméride cultural, el Día del Cine Chileno es una forma de reconocer el legado de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura. Al recordar sus nombres y sus obras, reafirmamos que la creación artística y la libertad de expresión son pilares de nuestra democracia. Cada función y cada conversación que se genera en torno a esta fecha es también un acto de memoria y de compromiso con los derechos humanos”, subrayó la seremi Paloma Zúñiga.
Como parte de la programación regional, el miércoles 3 de diciembre, a las 18:30 horas en el Teatro de Lota, se realizará la proyección gratuita del documental “La memoria infinita”, dirigido por Maite Alberdi, ganador del Premio Goya y nominado al Óscar 2024. La actividad contará con la participación de la destacada actriz Paulina Urrutia, protagonista de la cinta, quien acompañará un conversatorio posterior a la exhibición.
La programación incluye además la función gratuita de la película “Me rompiste el corazón”, el jueves 4 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante.
Dirigida por Boris Quercia y protagonizada por Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky, la cinta aborda la historia de amor entre el músico Roberto Parra y “La Negra Ester”, inspirada en el libro de poemas y la icónica obra teatral. Recorre la infancia de Parra, su juventud bohemia en Valparaíso y San Antonio, y culmina en el encuentro que dio origen a su obra más reconocida.
Ambas actividades son organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío junto a sus aliados territoriales, en el marco de una conmemoración que invita a recorrer la historia del país y de sus comunidades a través del cine.