La puesta en escena -que cuenta con el financiamiento de la Línea de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- estará durante junio y julio en el TNCH y ya prometió gira a Castro y Puerto Montt.
Este miércoles se estrenó en la Sala Antonio Varas el clásico universal del teatro: “Romeo y Julieta”. Esta producción del Teatro Nacional Chileno (TNCh) fue la encargada de abrir la temporada de producciones del Apoyo a Teatros Universitarios implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las y los asistentes a la sala pudieron disfrutar de una renovada versión, que para sorpresa de muchos, contó con una gran fiesta acompañada de música en vivo, además de un diseño teatral impecable que sumergió al público en una atmosfera de intensas emociones que comprobaron el carácter profesional de este teatro con 84 años de existencia.
Al respecto, Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó: “Con una nueva versión de ‘Romeo y Julieta’ se da inicio a un recorrido compartido por siete universidades del país, en una apuesta decidida a fortalecer la escena teatral desde sus raíces formativas y creativas. Esta contundente temporada, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nace desde una convicción profunda que se plasmó hace ocho décadas atrás, con el nacimiento de los teatros universitarios en nuestro país”.
Este evento contó con la presencia de representantes de las universidades involucradas en este proyecto. Una de ellas fue la Universidad de Playa Ancha y sobre el evento Gabriela Arancibia, programadora de la sala UPLA y productora ejecutiva del proyecto universitario comentó que: “Ha sido maravillo ver cómo el Teatro Nacional Chileno pudo hacer converger a estos jóvenes y personas con otras experiencias y ver cómo se desarrolla la escena rescatando el espíritu del teatro universitario. Ver el desplante, la utilización de los recursos y bueno el discurso inicial del director fue motivador. Como universidad nos hace saber que vamos por buen camino”.
El estreno además contó con importantes momentos, como el encuentro de los intérpretes de esta versión con Diana Sanz, destacada actriz chilena, quien representara a la primera Julieta del teatro chileno.
A través de esta versión –que tendrá funciones también en Castro y Puerto Montt durante la segunda semana de julio– las y los espectadores pudieron seguir la historia de enfrentamientos de los Capuleto y los Montesco, dos bandas rivales unidas por el amor y la tragedia en torno a sus más jóvenes integrantes: Romeo y Julieta.
El proceso de montaje de este clásico comenzó en marzo de este año con los primeros ensayos a cargo de su director Cristian Keim, quien ya sabía que la puesta en escena de esta dramaturgia era una realidad. Según comenta: “Nosotros desde hace un tiempo estamos priorizando dramaturgias clásicas haciendo un equilibrio con trabajos contemporáneos. Esta obra surge a partir de múltiples conversaciones —partiendo por el consejo asesor, los colegas y funcionarios— donde nos preguntamos ¿Qué queremos hacer? […] y decidimos hacerla, porque hay cinco siglos de sobre lectura donde se vuelven a tocar los temas elementales de manera sencilla. Habla de cosas de primer orden.
De primer orden como lo es el amor, que es la historia más conocida de esta dramaturgia, pero que, sin embargo, logra revelar los aspectos sociales de un pueblo (Verona) afectado por un caos, donde muere gente y las bandas, explica el director.
Sobre la evaluación del estreno, Keim -quien ha enfatizado que esta obra se ha inspirado por la frase Hay mucho que hacer por el odio aquí, pero hay mucho más que hacer por el amor- comentó: “Estoy muy contento, aquí estamos en medio de una fiesta, sala llena y esperamos que esto se proyecte durante la temporada de funciones. Con la satisfacción del trabajo hecho y también pensando en el trabajo por hacer, porque uno nunca deja de hacer crecer las obras en las que está, porque ante todo es un proceso creativo que no se acaba nunca”.
Esta esta producción, hoy se inscribe dentro del profuso catálogo de obras clásicas, chilenas y familiares que comenzarán a circular gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual dentro de sus ejes principales tiene el fortalecimiento y promoción del teatro universitario, el financiamiento a la creación y circulación de montajes escénicos, y el fomento a la formación de públicos en artes escénicas.
Por su parte, Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, aplaudió la templanza del elenco, “especialmente de las y los intérpretes más jóvenes, por apropiarse y abordar un texto tan importante de la literatura occidental al mismo tiempo que lo hacen en una clave contemporánea”.
“El trabajo mancomunado de la dirección, las y los intérpretes en conjunto con jóvenes diseñadoras y diseñadores pone en relevancia las tremendas capacidades de nuestra comunidad universitaria. No tengo duda del éxito que le espera a esta estremecedora producción”, puntualizó.
Esta versión contará hasta el 19 de julio con las actuaciones de actores y actrices pertenecientes a diversas generaciones. Destacan la participación de las reconocidas actrices Jacqueline Boudon y Carmen Disa, así como también de los jóvenes actores Konstanza Villalobos y Kai Berg quienes serán acompañados por Marco Rebolledo, Fernanda Pérez, Gabriel Muñoz, Gabriel Bastías, Vicente Soto y el destacado compositor musical de teatro Alejandro Miranda.
Del 25 de junio al 19 de julio, 19.30 horas, Sala Antonio Varas, Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago.
Ficha artística