El centro cultural, que recibe aportes estatales por medio del Fondo de las Artes Escénicas, presentó su cartelera anual y celebró dos décadas de difusión artística.
Poco después de las 20 horas del lunes 21, la voz de Boris Bustos se adueñó de la sala del Teatro Mori Bellavista. Acompañado por un piano, violín y cello, el contratenor ofreció un extracto de 15 minutos de “Carmen, je t’aime: Pasión y Tragedia”, una audaz reinterpretación de giro vanguardista de la obra cúlmine de Bizet.
Con el guiño de la obra dirigida por el cantante lírico Sebastián Muirhead, se dio inicio a la ceremonia con la que el centro cultural, fundado por Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial, presentó su programación 2025 y, con ello, comenzó las celebraciones de su 20° aniversario.
En la actividad estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, así como ediles de comunas en las que Mori está presente, como La Pintana, Lampa y San Ramón, además de representantes de diversas compañías de teatro y personalidades de las artes escénicas, que han pasado por los escenarios del centro.
“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin duda creemos que cumplir 20 años es un motivo de celebración. Más aún cuando se trata de levantar un proyecto de artes escénicas que no se limita a una sola sala, sino que abarca todo el complejo de espacios que representa Teatro Mori”, sostuvo la ministra Arredondo durante su intervención.
La autoridad destacó que el incremento de un 60% en el presupuesto de cultura, estipulado por el gobierno de Gabriel Boric en 2025, ha permitido que el ministerio entregue un aporte a Teatro Mori que va en beneficio de su “sostenibilidad” – a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).
También relevó el rol que cumple el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest Chile, un proyecto surgido desde Mori, que cuenta con el apoyo de los Fondos de Artes Escénicas, como “organización de larga trayectoria”.
“Famfest nos permite fomentar y descentralizar el teatro, crear nuevas audiencias y llegar a niñas, niños y adolescentes. Además, fortalece la creación escénica y promueve nuevas voces en el ámbito teatral, con foco en la accesibilidad”, aseguró la ministra.
Por su parte, el actor Benjamín Vicuña afirmó sentirse “profundamente emocionado al reflexionar sobre este viaje”. El socio fundador del centro añadió que “desde el inicio soñamos con crear un espacio que no solo albergara obras de teatro, sino que se convirtiera en un referente. Me llena de orgullo saber que, a lo largo de los años, hemos impactado a más de dos millones y medio de personas”.