Biobío / Música PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2017 Curanilahue será el escenario del Cuarto Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles

  • La ciudad considerada la “cuna” de las orquestas juveniles recibirá a cerca de 300 músicos provenientes de todas las comunas que conforman la provincia de Arauco. Los jóvenes, aparte de participar en interesantes masterclass con destacados exponentes doctos de la zona y el país, realizarán una gran gala musical abierta a toda la comunidad. Actividades que se realizarán en el marco del programa “Expresión Biobío” organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y financiado por el Gobierno Regional. 

En la ciudad en que se hizo visible el movimiento de las orquestas juveniles, se realizará el cuarto y último Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles. En Curanilahue se darán cita seis agrupaciones doctas provenientes de las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu,  Curanilahue y Tirúa. En total cerca de 300 niños y niñas de la provincia de Arauco se reunirán entorno a diversas masterclass, las que desembocarán en un gran concierto final, abierto y gratuito para toda la comunidad.

Las coordenadas específicas de las clases y talleres, que se realizarán el sábado 4 de noviembre, son el Liceo Mariano Latorre, ubicado en Caupolicán 929. Mientras que la gala musical, pactada para el domingo a las 18.00 horas, será en el Gimnasio Polideportivo de Curanilahue, ubicado en la calle Ignacio Serrano esquina Sargento Aldea.

En particular, las agrupaciones clásicas que participaron de este cuarto encuentro serán la orquesta Ayekafe (Arauco), Orquesta Infantil de Cañete, Orquesta Infantil Juvenil San Luis de Contulmo, Orquesta Estudiantil de Lebu, Orquesta Curanilahue y Orquesta Infantil Mapuche Lavkenche (Tirúa).

El repertorio a interpretar en el concierto final, el cual será guiado por los maestros Jeff Parker y Alejandra Rivas,  estará compuesto por obras de Violeta Parra y música de películas.

Esta iniciativa, que mezcla formación y una muestra musical colectiva final, se enmarca dentro del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y financiado por el Gobierno Regional. Los otros encuentros ya realizados tuvieron como escenario las provincias de Concepción, Ñuble y del Biobío.

Programa “Expresión Bío Bío”

Este programa, que partió oficialmente a fines de julio con un gran encuentro de orquestas juveniles e infantiles en el Gimnasio Municipal de Concepción, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte y aprendizaje, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región uno de los pilares para alcanzar este fin.

Los encuentros provinciales de orquestas juveniles e infantiles apuntan a las agrupaciones de carácter municipal, es decir, a las orquestas nacientes y que llevan algún tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de alguna municipalidad regional.

“Expresión Biobío”, no sólo contempla levantar y fortalecer las orquestas juveniles e infantiles, ya que también considera formación de audiencias y formación en artes escénicas, cuyos componentes serán desplegados en los próximos meses.