Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile realizará nuevos cursos y talleres formativos a distancia
  • Estarán dirigidos a profesores, instructores o encargados de bandas u orquestas escolares. Tendrán acceso liberado, y estarán programados semanalmente previa inscripción.
  • Las clases online para jóvenes músicos de la Región de Los Ríos se extenderá hasta el 19 de mayo. Revisa aquí las bases.

Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han programado, para esta temporada, nuevos talleres y cursos por videoconferencia, que buscan contribuir al desarrollo musical de instructores y noveles intérpretes a lo largo Chile.

“Dada la conformación geográfica de nuestro país y la falta de oportunidades de acceso a la formación de musical en lugares apartados y vulnerables de Chile, consideramos necesario estar presentes para que así el lugar donde viven jóvenes músicos/as, no sea un impedimento que determine o límite sus sueños, anhelos y horizontes”, recalca Barrientos. flautista de la OCCH, explicando las razones por las que, junto a sus colegas, se han empeñado en repetir esta iniciativa que comenzó el año pasado.

Se trata de dos ciclos de formación a distancia. Uno está dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que el segundo busca brindar asistencia a aquellos jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas.

Talleres vía Zoom

Los talleres para profesores, instructores o encargados de bandas u orquestas escolares tienen acceso liberado, y están programados de manera semanal previa inscripción en talleresonlineocch@gmail.com, teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller. Hay 100 cupos por curso, con una duración estimada de una hora (salvo algunos con sesiones dobles) y están destinados a distintas familias de instrumentos de una orquesta: cuerdas, vientos y percusión.

Cronograma de los talleres OCCH

  • 19 mayo. Miguel Zárate (percusionista): “Proyección de Sonido en los Instrumentos de Percusión y Musicales en General”
  • 26 mayo. Sebastián Rojas (cornista): “Preparación de extractos orquestales para jóvenes cornistas”
  • 2 junio. Ernesto Martínez (violinista): “Práctica y estudio de las escalas en el violín”
  • 9 junio. Paula Barrientos (flautista): “La memoria musical como herramienta de estudio”
  • 16 junio. Jorge Rodríguez (clarinetista): “La conexión con tu instrumento”
  • 23 junio. Walter Jiménez (cornista): “Mantenimiento de instrumentos de bronce”.
  • 30 junio. Luis Campusano (trompetista): “Instrumentación básica para instrumentos de bronce”.
  • 7 julio. Jorge Galán (oboísta): “Segundas partes en los vientos de la orquesta”
  • 14 julio. Emmanuel Siffert (director): “Problemas orquestales desde la visión del Director de orquesta en la Sinfonía n°2 de Beethoven”, parte 1.
  • 21 julio. Emmanuel Siffert (director): “Problemas orquestales desde la visión del Director de orquesta en la Sinfonía n°2 de Beethoven”, parte 2.

Clases online

Las clases online son master class (27 cupos) consideran 10 sesiones individuales para niñas, niños y jóvenes estudiantes de música de la Región Los Ríos, donde la OCCH ya ha brindado cursos presenciales en el marco de sus giras regionales.

Las clases las realizan integrantes de la OCCH y contemplan cupos para los siguientes instrumentos: violín, violas; cellos, flauta; oboe; fagote; cornos; trompeta y percusión. Se realizará una audición, por parte de los encargados de la OCCH, mediante la revisión de los videos enviados por los postulantes a clases online.

De esta manera, maestros y maestras del elenco estable cumplirán con la importante labor formativa que habitualmente desarrollan con jóvenes músicos en regiones que no cuentan con acceso a perfeccionamiento en la ejecución de instrumentos.

Las inscripciones se extienden hasta el 28 de mayo. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace, y también tomando contacto con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

Volver arriba