Orquesta de Cámara de Chile
Un repertorio del movimiento impresionista francés ofrece este mes la Orquesta de Cámara de Chile
  • El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publica nuevo material realizado de manera remota, con una selección de compositores románticos e impresionistas nacidos en Francia en el siglo XIX.

En el ámbito musical internacional existe consenso en que Francia es la cuna del movimiento impresionista que caracterizó la sociedad y el ambiente artístico de Europa a finales del siglo XIX. En música, como en otras artes, emergió la libertad armónica y rítmica, como también la experimentación que fueron características principales de ese movimiento.

Por este motivo, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dedica este nuevo ciclo a ese periodo tan característico de la música. La obertura para este nuevo ciclo recae en “Pavana de la Bella durmiente”, uno de los cinco cuentos que contiene la obra musical infantil “Mi madre, la oca” escrita por el músico impresionista Maurice Ravel en 1910. Fue compuesta inicialmente para piano a cuatro manos; en 1911, se hizo una versión orquestal y un año más tarde, se estrenó con formato de ballet. La danza está inspirada en la fábula de Charles Perrault y será versionada por un octeto de viento de la OCCH.

La segunda entrega corresponde a una de las doce composiciones que conforman “Juegos de niños” (Op. 22) de Georges Bizet. También fue escrita originalmente para piano a cuatro manos, en 1871, cuando el compositor supo que sería padre, noticia que le hizo evocar su propia infancia. “Mamás y papás” es la penúltima miniatura de esta suite de juegos, que alcanzó a orquestar el propio Bizet, y que será interpretada por la sección de cuerdas de la OCCH.

La tercera cápsula contiene uno de los cinco episodios, que incluye la “Sinfonía fantástica” (Op.14) de Hector Berlioz, escrita en 1830. Es considerada una pieza importante del período romántico temprano y uno de los mejores ejemplos de la música descriptiva, debido a su detallado argumento sobre las vicisitudes en la vida de un artista. Un ensamble de bronces y percusión de la OCCH interpretará el cuarto movimiento, la “Marcha al cadalso”, donde el protagonista se envenena con opio. El narcótico lo sumerge en pesadillas, sueña que ha matado a su amada, que está condenado, que es llevado al cadalso y que está presenciando su propia ejecución.

El cierre del ciclo está a cargo de una melodía que integra el drama romántico “El Rey se divierte” de Víctor Hugo, censurado por las autoridades en toda Francia al día siguiente de su estreno, el 22 de noviembre de 1832, bajo pretexto de inmoralidad. La OCCH a tutti orquesta interpretará la “Gaillarde” que compuso Léo Delibes para esta controversial obra teatral, cuyo argumento inspiró a Giuseppe Verdi a componer la ópera Rigoletto en 1851.

Los vídeos serán emitidos por las redes sociales del elenco en FacebookInstagram y YouTube:

17 mayo Maurice Ravel: Mi madre, la oca – Pavana de la Bella durmiente (octeto de vientos)

20 mayo Georges Bizet: Juego de niños – Mamás y papás (sección de cuerdas)

24 mayo Hector Berlioz: Sinfonía fantástica – 4° Mov. Marcha al cadalso (bronces y percusión)

27 mayo Léo Delibes: El Rey se divierte – Gaillarde (orquesta entera)

Volver arriba