Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile prepara un ciclo dedicado a Mozart
  • El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio edita nuevo material con cuatro obras del genio musical del siglo XVIII para este mes de abril.

Durante el presente ciclo, la #OCCH dedicará su trabajo a la obra del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, rescatando melodías menos habituales del músico austriaco.

La primera de ellas corresponde al “Minuetto en canone” de la Serenata n°12 para instrumentos de vientos, obra escrita en 1781, que introduce gestos complejos como el contrapunto del tercer movimiento, donde los oboes presentan la melodía con la respuesta de los fagotes un compás más tarde.

Luego, con arreglos para instrumentos de bronces y percusión, se prepara el “Kyrie” del Réquiem, decimonovena y última misa escrita por Mozart, quien falleció en 1791, antes de terminarla. La tarea quedó en manos del compositor Franz Xaver Süssmayr, quien recibió del propio autor –en su lecho de muerte-, numerosas indicaciones para concluirla.

La tercera entrega corresponde a un movimiento de la música de ballet escrita por Mozart para su primera gran ópera “Idomeneo”, compuesta entre 1780 y 1781, cuya trama narra el regreso de Idomeneo, rey de Creta, de la guerra de Troya. El autor esperaba interpolar números de ballet, pero mientras trabajaba en la composición se hizo evidente que la ópera no necesitaba esos interludios de baile. Entonces, en cambio, diseñó un ballet separado para la conclusión de la obra con 5 bailes, de la que será interpretado el tercero de ellos, un passpied,  por la sección de cuerdas, junto a dos oboes.

El cierre del ciclo, a interpretar por la orquesta entera, corresponde a una composición marcial, una marcha, parte destacada del Acto 1 de «La clemenza de Tito», ópera estrenada en 1791, solo algunos meses antes de la muerte de Mozart, para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia.

Los vídeos serán emitidos por las redes sociales del elenco en FacebookInstagram y YouTube:

15 abril: Serenata para vientos (K. 388) – Menuetto

19 abril: Réquiem – Kyrie (Instrumentación para bronces y percusión)

22 abril: Musica de Ballet de la ópera Idomeneo, (K. 367) No. 3: «Passepied» (cuerdas y dos oboes)

27 abril: La clemenza di Tito (K.621) Marcha (orquesta entera)

Volver arriba