Seis actrices y actores, un camarógrafo y siete músicos abordan los problemas y desafíos actuales que nos plantean los derechos , a través de esta obra de teatro musical contemporáneo creada por Verónica González y Andreas Bodenhofer.
Tres presentaciones de la obra Dominancia o la Transgresión Autorizada en las regiones de Valparaíso y Metropolitana forman parte de la extensa programación con la que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, el programa Red Cultura y las Seremis de Valparaíso y Región Metropolitana, conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La destacada obra de teatro musical contemporáneo, cuya autoría corresponde a de Verónica González y Andreas Bodenhofer, despliega en escena a seis actrices y actores, un camarógrafo y siete músicos que abordan los problemas y desafíos actuales que nos plantean los derechos humanos: el patriarcado, la discriminación y el racismo, los derechos colectivos, la violencia de género, los pueblos indígenas, las fuerzas armadas, los derechos de las generaciones futuras y los derechos de la naturaleza.
El director general y autor de la música, Andreas Bodenhofer, señala que “a casi siete años del estreno de Dominancia o la Transgresión Autorizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los textos de esta obra no sólo siguen teniendo relevancia y validez, sino que desde el 18-O se han visibilizado aún con más fuerza, masividad y claridad”.
La obra es una especie de caleidoscopio en el que se pasa de una parte a otra sin aparente conexión. El nexo lo va haciendo el espectador durante el transcurso de la presentación. No hay protagonistas, no hay “personajes” con los cuales las personas que asisten pudieran identificarse a lo largo de la obra. Al no haber posibilidad de identificación, el público espectador se ve obligado a dirigirse hacia su interior y confrontarse con su propia experiencia.
La música de Dominancia transita por distintas funciones y lenguajes musicales; lo popular da lugar o se mezcla con sonoridades contemporáneas, la música es atmosférica en una escena y protagónica, en otra. La música interpela, contradice, estructura o interrumpe el texto o, inversamente, son los textos los que determinan la música.
El ensamble instrumental está compuesto por violín, clarinete (también clarinete bajo), trombón, acordeón, piano, sintetizador y percusiones. Sonoridades electroacústicas y concretas, se entretejen con las voces y los instrumentos.
El canto también asume diferentes roles y formas: cantos a partir de textos poéticos y rituales; fragmentos cantados que juegan con la estética musical de un mundo bucólico y kitsch de cierta tradición alemana; fragmentos cantados que representan recuerdos, situaciones de angustia, memorias, sueños, identidades indígenas, utopías…
Dominancia o la Transgresión Autorizada se presentará con acceso liberado el sábado 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso; el jueves 15 de diciembre en la sala A1 del GAM en Santiago, a las 19:30 horas, y el viernes 16 de diciembre en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, a las 20:00 horas.
Creación y montaje
Idea original: Verónica González
Dramaturgia: Verónica González y Andreas Bodenhofer
Dirección actoral: Verónica González
Música y dirección general: Andreas Bodenhofer
Producción general: Camilo Parada
Actrices/ Actores/Cantantes:
Camarógrafo en escena:
Músicos:
Diseño sonoro: Carlos Barros
Concepto de vestuario: Arantxa Bodenhofer
Diseño de luces: Esperanza Hernández
Producción: Francesca Ceccotti
Diseño librillo: Carmen Polo
Organizan: Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, programa Red Cultura y Seremis de Valparaíso y Región Metropolitana.