Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2022 Tres comunas de Aysén son beneficiadas por la Convocatoria para la Gestión Cultural Local del programa Red Cultura

A través de este proceso, encargados del área artística podrán ampliar la oferta programática 2023, financiar gastos de difusión, alojamiento, traslado y contratación de artistas, incluso cubrir costos de sanitización en el contexto de espacios asociados a proyectos.

Recientemente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Red Cultura dio a conocer a los beneficiados de la Convocatoria para la Gestión Cultural Local con un total de 62 proyectos seleccionados, de los cuales tres corresponden a comunas de la Región de Aysén: Cochrane, Coyhaique y Tortel. 

Se trata de la continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural, que viene ejecutándose desde 2016, para lo que se destinó un presupuesto a nivel nacional de $900.000.000. Con la inyección de estos recursos, la institucionalidad busca apoyar la programación y planificación artística, vinculando gobiernos locales con la comunidad.

En esa línea, las propuestas “Más cultura en mi localidad: programación para la Casa de la Cultura de Tortel”, de la Municipalidad de Tortel; “Cartelera artística del Centro Cultural de Cochrane”, de la Municipalidad de Cochrane y “Primer ciclo de conciertos y muestras artísticas: Cultura para vivir mejor”, de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, obtuvieron los recursos para implementar actividades el año entrante.  

Al respecto, el seremi de las Culturas, Felipe Quiroz destacó que “este tipo de reconocimientos a las labores que están desarrollando los encargados de cultura y cada uno de los espacios culturales de estas comunas, viene a fortalecer el trabajo que ya se ha desarrollo en Tortel con Scarlet Verdugo, en Cochrane con Danilo Cruces, y aquí, en Coyhaique, con Ivone Aguila desde la Municipalidad”.

Desde la casa edilicia de la capital aysenina, la encargada de Cultura, Ivone Aguila, sostuvo que “como municipio, desde la administración del alcalde Carlos Gatica, a través de la Oficina de Cultura, nos enorgullece tener la capacidad de gestión y de asociatividad con agrupaciones y gestores culturales para plasmar estas iniciativas, producirlas y ejecutarlas en el territorio, porque sin duda fomenta el desarrollo de todos quienes asistirán a ella”. Algo que no solo favorece la calidad de vida, especificó Águila, sino que también diversifica el acceso de lenguajes artísticos a niñas, niños, adolescentes, tercera edad e incluso personas en situación de discapacidad. 

En tanto, el músico y encargado de la Casa de la Cultura de Cochrane, Danilo Cruces, detalló cómo el apoyo a la iniciativa posibilita la regularización de programación en sitios de compleja conectividad geográfica, además del impacto directo que juega en favor de las comunidades, tras garantizar la continuidad de prácticas y manifestaciones identitarias. “Nos ayuda a financiar actividades culturales que es tan difícil acá. Entendiendo lo complejo de trabajar en el territorio por las distancias que deben recorrer las empresas ligadas, por ejemplo, a la producción de eventos; en lo que cuesta desde la logística traer una banda, una obra de teatro, etc.”. 

Por otro lado, la encargada de Cultura de Tortel, Scarlet Verdugo, puso el acento en el rol del programa Red Cultura, al respaldar la función de agentes locales y guiarlos tanto en sus propuestas y metas. “Hemos recibido muchas herramientas de trabajo en equipo, de articulación entre la red”, manifestó, agregando la importancia del acompañamiento “para fortalecer el trabajo de las organizaciones comunitarias culturales”.

Por ello, el seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz, aclaró la relevancia de quienes dirigen y coordinan estos espacios: “Es súper importante el rol que cumplen los encargados de cultura en cada una de las comunas, porque son los representantes, en este caso, del gobierno local y la vinculación con nuestro ministerio”.