Orquesta de Cámara de Chile
Rubén Sierra Espinoza Asistente de Concertino

Pertenecer a la OCCH ha significado la mejor etapa y experiencia musical en toda mi trayectoria. La naturaleza del elenco, que permite una excelente relación en lo humano y musical, es finalmente representado en la calidad artística de nuestros conciertos. Además, disfruto hacer extensión en los diversos lugares que visitamos junto a la orquesta»

Rubén manifestó a los 7 años el deseo de estudiar música, decidiéndose por el violín, atraído por el atractivo de su sonido. Inició estudios formales la Escuela de Música de la Universidad de Concepción, con los maestros Peter Salaff y Pedro d’Andurain.

En 1975 se traslada a Santiago para proseguir sus estudios en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMPUC), con los profesores Fernando Ansaldi  y Sergio Prieto, con quien obtiene su Título de Interprete Superior en 1985.

En 1975 asume el cargo de Asistente de Concertino de la Orquesta de Profesores del Ministerio de Educación.

Entre 1977 y 1989, integra la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, en la cual participó en muchas ocasiones como solista, y ocupando los dos último años el cargo de Concertino Conductor (1988-1989).

Durante su permanencia en el IMPUC, participó como instrumentista de música de cámara, en ciclos y conciertos, compartiendo con importantes músicos e intérpretes en los principales escenarios tanto en Santiago, como en regiones.

En el ámbito de la docencia ha desarrollado una profusa y activa trayectoria. A partir del año 1994 hasta el 2000, fue Profesor–Instructor de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. En el año 1998 obtiene por concurso el cargo de profesor de violín de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, hasta el 2011.

Se desempeñó como profesor de violín del IMPUC por tres décadas, ocupando cargos de responsabilidad docente, como profesor Coordinador de las Cátedras de violín y viola por casi 20 años. Durante 6 años, fue miembro del Consejo Académico del Instituto y representante ante el Consejo de la Facultad de Artes PUC.

En los años 2007 y 2009, fue aceptado para participar en los curso de perfeccionamiento para profesores de violín en el “Starling – DeLay Symposium on Violin Studies” realizado en The Juilliard School en New York.

Forma parte de la OCCH desde su fundación.

Volver arriba