Orquesta de Cámara de Chile
Programas de conciertos

La Orquesta de Cámara de Chile es un elenco artístico estable perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cumple con la función social de dar acceso a expresiones musicales de excelencia a toda la comunidad, a través de conciertos con acceso liberado en todo el territorio.

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Noviembre 2025

ÑUÑOA
Viernes 21 Noviembre, 19.30 horas
Teatro California (Irarrázaval 1564)

VILLA TEHUELCHE (LAGUNA BLANCA)
Miércoles 26 noviembre, 18.30 horas
Gimnasio Municipal de Laguna Blanca

PUERTO NATALES
Jueves 27 noviembre, 19.30 horas
Gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda 630)

PUNTA ARENAS
Viernes 28 noviembre, 19.30 horas
Liceo Polivalente Sara Braun (Av. Cristóbal Colón 1027)

Director titular: Emmanuel Siffert

Programa:
Edward Elgar (1857-1934)
3 piezas características, Op 10
I. Mazurka
II. Sérénade Mauresque (Serenata Morisca)
III. Contrasts: The Gavotte A.D. 1700 and A.D. 1900

Es un encantador testimonio de la primera etapa compositiva del maestro británico. Escritas originalmente en 1888 para violín y piano, y posteriormente orquestadas por el propio Elgar, estas miniaturas representan un delicioso conjunto de tres estados de ánimo o «características» que, aunque de naturaleza ligera, insinúan ya la gracia melódica y la habilidad orquestal que definirían sus obras mayores.

La colección fue publicada en 1899, consolidando la transición de Elgar de un talentoso compositor regional a una figura musical de internacional. El Opus 10, por lo tanto, ofrece una mirada retrospectiva a la juventud de Elgar, a su dominio del idioma romántico de salón y a su profundo afecto por la música de cámara.

La colección se abre con una Mazurka llena de espíritu. Si bien adopta el ritmo de danza polaco (en compás de 3/4, con énfasis en el segundo o tercer tiempo), Elgar infunde a la pieza una sofisticación y un sabor inconfundiblemente ingleses. La música es elegante y ágil, con un tema principal que irradia encanto. El vigor rítmico de esta apertura establece un tono optimista para el conjunto.

La Sérénade Mauresque es quizás la más intrigante de las tres. Esta pieza evoca un ambiente exótico y de ensueño, transportando al oyente a un paisaje sonoro con tintes de España o el Norte de África, a través de una instrumentación delicada, un ritmo oscilante y el uso de escalas y armonías que sugieren un aire misterioso. Es un ejemplo de la fascinación del Romanticismo tardío por lo exótico, filtrado a través de la sensibilidad melódica de Elgar. La serenata es lírica y sutil, ofreciendo un hermoso contraste con la energía de la Mazurka.

Culmina con Contrasts, la pieza más conceptual y espirituosa. Elgar utiliza la forma de la Gavota—una danza francesa barroca en compás de 4/4 que comienza a mitad de compás—para yuxtaponer dos épocas musicales.

Esta sección presenta la Gavota en un estilo deliberadamente antiguo o neobarroco, con un carácter digno y formal. Elgar rinde homenaje al clasicismo, empleando texturas limpias y una instrumentación que recuerda a la música de la corte.

La sección de contraste irrumpe con la misma melodía base, pero presentada con una orquestación plena y romántica, rica en color, intensidad armónica y calidez expresiva.

Este juego musical no solo es un ejercicio ingenioso de estilización, sino que también sirve como una declaración del propio Elgar, mostrando cómo una forma antigua puede ser revitalizada por la sensibilidad y la paleta tímbrica de su propia época, el tardo Romanticismo.

Aliocha Solovera (1978 -)
Tramas discontinuas

La obra, compuesta en 2012, se presenta como un fascinante tapiz sonoro que explora la riqueza textural y el impacto dinámico de la orquesta.  Solovera es un destacado compositor y académico, pertenece a una generación de músicos chilenos que han sabido proyectar su lenguaje a nivel internacional.

El título ya nos ofrece una clave de su concepción estética. En palabras del recientemente fallecido director Rodolfo Saglimbeni, quien interpretó la obra en diversas ocasiones, Solovera logra transmitir una serie de «tejidos, de tramas musicales» a través de la instrumentación orquestal. La obra se caracteriza por el uso de sonoridades orquestales que se entremezclan y superponen, creando planos y capas de sonido distintivos. El término «discontinuas» sugiere que estos tejidos no son lineales ni permanentes. Es probable que la obra juegue con la irrupción súbita de nuevos materiales, silencios abruptos o cambios bruscos de carácter, generando un impacto dramático por medio de la fragmentación rítmica y tímbrica. Se destaca que la orquestación de Solovera es de «mucho impacto por sus sonoridades», lo que implica una maestría en el manejo de los timbres y de la dinámica orquestal para evocar una experiencia auditiva potente.

Edgar Girtain (1988)
«Going Home» Volviendo a casa (EEUU/Chile)

Es una obra escrita en 2024 que encapsula un profundo diálogo entre culturas y un sentimiento universal de pertenencia. La pieza fue concebida específicamente para la Orquesta de Cámara de Chile, subrayando el fuerte vínculo del compositor con el país sudamericano y su vibrante escena musical.

En palabras de su propio autor: «Desde donde estamos, percibimos el lejano retumbar de los tambores, el zumbido de los instrumentos de viento y los cantos de una solemne procesión que se acerca. Las melodías se acumulan, superponiéndose unas a otras, brotando como los chorros de una fuente. ¿De dónde viene esta procesión? La música se torna festiva, jubilosa, incluso extática. Fluye y refluye, envolviéndonos mientras nos perdemos en el momento, experimentando este gozoso bullicio. ¿Adónde va esta procesión? La melodía del himno «Más cerca, oh Dios, de ti» emerge del bajo, revelando que se trata de una procesión fúnebre y que el hogar celestial es su destino. La procesión pasa a nuestro lado, ascendiendo, alejándose, hasta desaparecer. ¿Y aquí estamos nosotros, los que nos hemos quedado atrás?»

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Música del ballet Las criaturas de Prometeo, Op. 43

Esta es su única partitura completa para ballet, y se sitúa en un momento crucial de su carrera, marcando el final del período «temprano» y el preludio del estilo «heroico», que definiría la primera década del Siglo XIX. El ballet fue un encargo del famoso coreógrafo italiano Salvatore Viganò, quien también bailó el papel principal. Viganò concibió una obra en dos actos basada en el mito griego de Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses para dárselo a la humanidad. Sin embargo, en el libreto, Prometeo crea a dos seres de arcilla a los que luego lleva al Monte Parnaso para ser civilizados por Apolo y las Musas, aprendiendo las artes, la ciencia y, fundamentalmente, el sentimiento.

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