Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile presenta repertorio especial para niños y niñas
  • Desde este jueves, el elenco estable del ministerio publicará en sus redes sociales trabajos con melodías especialmente escogidas para las y los más pequeños de la casa, quienes hace poco celebraron su día.

Una selección de cuatro autores con obras muy populares entre las audiencias infantiles han preparado los integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes del Patrimonio. Esto, como un aporte desde la música a la celebración en agosto del Día de los niños y las niñas.

La primera de las cápsulas (19 de agosto) presenta una “Suite de 31 Minutos”, con varias canciones del conocido programa infantil chileno, con los arreglos de Jeff Parker para instrumentos de bronce y percusión.

La segunda entrega (23 de agosto) corresponde a la primera parte del primer movimiento de la “Pequeña serenata nocturna” (K. 525), una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart y de la música clásica, fechada en Viena un 10 de agosto de 1787. Será interpretada por la sección de cuerdas de la OCCH.

El tercer tema (26 de agosto) corresponde a una composición de Ludwig van Beethoven, popularizada en Chile por el programa infantil mexicano “El Chavo del 8”, a través de una versión electrónica creada con sintetizadores llamada “The elephant never forgets” (El elefante nunca olvida). La versión OCCH fue instrumentada por el trompetista, Luis Campusano, para bronces, percusión, maderas, violoncello y contrabajo.

El cierre (31 de agosto) está destinado a la obra “Sinfonía de los juguetes”, cuya autoría aún no es clara. Algunos la confieren a Leopoldo Mozart, padre del genio salzburgués, otros a Franz Joseph Haydn, aunque todo apunta a que fue escrita por Edmund Angerer, quien vivió en Baviera en la segunda mitad del siglo XVIII. La obra, que integra instrumentos de juguete creando una sonoridad peculiar, será interpretada por toda la OCCH.

Los videos serán emitidos por las redes sociales del elenco en FacebookInstagram y YouTube.

 

Fotografía: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Presentación de 31 Minutos en Plaza Sotomayor de Valparaíso (marzo, 2015).

Volver arriba