Orquesta de Cámara de Chile
Cuatro joyas del repertorio nacional brindará de manera virtual la Orquesta de Cámara de Chile durante septiembre

El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estrenará material audiovisual con extractos de algunos clásicos chilenos, junto a otras piezas no tan conocidas de autores nacionales, que forman parte del patrimonio musical del país.

La OCCh conmemorará el mes de la Patria con una producción de material audiovisual con cuatro obras chilenas. La obertura de esta selección (13 septiembre) recae en la más popular de todas las escogidas, una Suite de «La Pérgola de las Flores», pieza de teatro escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, que está ambientada en las primeras décadas del siglo XX. La selección musical hace un recorrido por algunas canciones de la emblemática obra, cuya música, fue compuesta sobre la base de las tradiciones folclóricas y ritmos populares de la época, como el charlestón, vals, cueca, tango y tonada, y que será interpretada por un ensamble de bronces y percusión, gracias a la instrumentación de Luis Campusano, trompetista de la OCCH.
En la segunda entrega de este ciclo (16 septiembre), se presentan dos temas de «Canciones de Alta Copa», compuesta por Gustavo Becerra-Schmidt en 1962, sobre textos del poeta Andrés Sabella. «Con un idioma arraigado en el Chile popular, la música refleja el humor de la poesía y la intención de desarrollar un lenguaje sonoro más propio y característico de la soberanía cultural del país», señala en su reseña el sitio web www.MusicaPopular.cl sobre esta obra. El clip contempla la interpretación de «San Vicente» y «La mona» de Ño Noé», junto a la participación del cantante solista Alexis Venegas, acompañado de una selección de maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), trombón tenor (Héctor Montalván),  percusiones, guitarra y cuerdas, gracias a la producción musical de Julio Retamal, violinista de la OCCH.
En la tercera cápsula (23 septiembre), una obra escrita por el destacado músico y filosofo Gastón Soublette, «Chile en Cuatro Cuerdas», un álbum de estudio de música clásica para cuarteto de cuerdas con temas de distintas zonas del país, recolectadas por folcloristas chilenos con el objetivo de incluir la música folclórica del país al dominio de la llamada «música culta». La versión grabada por la OCCH corresponde al primer tema del primer movimiento de la Suite, en base a melodías populares recopiladas por Violeta Parra.
El cierre del ciclo (27 septiembre) es la continuación de un trabajo anterior de la OCCH. Se trata del primer movimiento del «Quinteto para vientos» del músico iquiqueño Luis Advis, escrita en 1962, pero estrenada en 1979. Se complementa así la realización de esta clásica obra para instrumentos de viento, de la que el año pasado se grabó el tercer movimiento. La melodía de la presente cápsula, según los apuntes de la Revista www.resonancias.uc.cl «plantea dos situaciones contrastantes y caracterizadas: staccato insistente y movimiento perpetuo generan la primera sección y su recapitulación, mientras que la parte central es distensiva, tranquila y contrapuntística».
Los videos serán emitidos por las redes sociales del elenco en Facebook, Instagram y YouTube.

Volver arriba