Orquesta de Cámara de Chile
Estudiantes de Los Ríos culminan exitoso ciclo formativo a cargo de integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile
  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó este miércoles de la ceremonia virtual donde se entregaron diplomas a 13 niñas, niños y jóvenes que formaron parte del proyecto de perfeccionamiento a distancia.

Fueron diez sesiones a distancia, durante tres meses, que permitieron a 13 estudiantes de la Región de Los Ríos perfeccionar sus conocimientos en violín, flauta traversa, violoncello, clarinete, percusión y trompeta. La instancia de formación culminó este miércoles con una ceremonia donde recibieron sus respectivos diplomas por haber participado en el segundo ciclo de clases online desarrollado por un grupo de profesionales de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Siempre se dice que de las crisis nacen oportunidades y qué mejor ejemplo de esta gran verdad que estos 13 niños, niñas y jóvenes que están cerrando hoy este ciclo implementado gracias a la inmensa vocación de las y los músicas y músicos de la Orquesta, quienes habitualmente han destinado parte de su trabajo a compartir conocimientos con quienes se dedican a la música en las regiones, por medio de las clases maestras. Por eso, el Covid-19 no hizo más que desafiar la creatividad y la capacidad de innovar de este equipo que a través de clases virtuales contribuyó a la formación de quienes no tienen la posibilidad de ser parte de un conservatorio», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, durante la ceremonia de cierre.

El año pasado se certificó la participación de 30 estudiantes de las regiones de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La iniciativa surgió ante la imposibilidad de desarrollar clases de manera presencial, como habitualmente lo hace la OCCH en sus giras por las regiones del país. De esta manera, quienes integran la Orquesta continuaron enseñando técnicas interpretativas a niñas, niños y jóvenes con difícil acceso a planes de estudios formales.

Los testimonios de estudiantes manifestados durante la ceremonia de este miércoles confirman el valor de la iniciativa. Vicente Leal (16) de Río Bueno, quien recibió clases de clarinete, reconoció estar feliz de haber podido participar: «Muchas gracias a mi profesor, José Chacana, que me ha enseñado muchas técnicas que no sabía con mi instrumento y me ha aclarado muchas cosas que yo pensaba que funcionaban pero no. Me ayudó, muchas gracias por todo», dijo.

Beatriz Martin (13), también de Río Bueno, estudiante de flauta con el profesor Max Echaurren, dijo que nunca pasó por su cabeza ser parte de una experiencia grande como ésta: «Agradezco mucho a mi profesor porque me ha enseñado muchas cosas y también me di cuenta que tengo algunas experiencias compartidas con él». Benjamín Reyes (16), miembro de la Orquesta del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, quien recibió lecciones de percusión de Miguel Zarate, manifestó: «Me siento muy agradecido por esta oportunidad, especialmente con el profesor que tuvo la paciencia de instruirme. Ha sido una maravillosa experiencia, me ha ayudado a desarrollar mi aprendizaje en la música y a corregir errores que a simple vista parecían irrelevantes, pero que a largo plazo me iban a afectar».

Paula Barrientos, flautista de la OCCH y quien lideró este proyecto educativo, aseguró que «esta experiencia ha sido un aporte voluntario de parte de colegas de la Orquesta de Cámara de Chile, y se ha hecho con mucho cariño y mucha entrega. Nosotros siempre en giras hemos brindado talleres, clases, y solamente esta vez, debido a la pandemia, cambiamos el formato y ha sido un método más personalizado. Lo que estamos entregando no es solamente conocimientos técnicos de cómo interpretar un instrumento, estamos estrechando lazos humanos con niños y niñas de nuestras distintas regiones. Por eso, quiero agradecer también a los alumnos porque gracias a ellos, nosotros como profesores hemos crecido mucho en este proyecto».

Volver arriba