Orquesta de Cámara de Chile
Ciclo con destacados compositores checos nos trae la Orquesta de Cámara de Chile

Tres  compositores con distintos estilos, desde el lenguaje romántico de Jan Václav Voříšek, pasando por el nacionalismo de resistencia de Josef Suk, hasta el itinerante Nováček, director y profesor de música en Rusia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, todos forjadores de la música moderna checa.

 

El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha preparado nuevos trabajos para este mes de julio. La primera obra de este ciclo, el Adagio de la “Sinfonietta para vientos” de Rudolf Nováček, es heredera de la escuela musical checa de larga tradición.

Nováček viene de una familia de músicos, su padre y hermanos son destacados compositores. Culminó su formación musical en Viena. Compartió junto a otros destacados checos, como Antonín Dvořák, Zdeněk Fibich y Karel “Podskalský” Bendl, en Praga. Su pequeña sinfonía pertenece a esos años, fue interpretada por primera vez en 1888, con flauta, oboe, clarinetes, fagotes y cornos, y que en esta ocasión (22 julio) será ejecutada por un ensamble de vientos la OCCH.

La segunda entrega del ciclo es una obra destacada del repertorio nacional checo, la Meditación sobre el viejo himno a San Wenceslao, compuesto por Josef Suk, inspirado en un arreglo coral del Siglo XII. Fue interpretada por primera vez, en septiembre de 1914, por el Cuarteto Bohemio, del que Suk formaba parte, para ser usado como himno nacional clandestino por la Resistencia durante la Primera Guerra Mundial.

La orquestó el propio autor ese mismo año, consiguiendo un resultado tan emotivo e imponente como el original. En esta ocasión (26 julio), un ensamble de cuerdas de la OCCH, interpretará un extracto de la composición.

El cierre queda en manos de Jan Václav Voříšek, seguidor de Beethoven y cercano a Franz Schubert, considerada la primera y más importante contribución checa a la literatura sinfónica del siglo XIX: la “Sinfonía en re mayor”. Fue escrita entre los años 1820 y 1821, en Viena, con el título de “Primera Sinfonía”. Su obra es un puente entre el clasicismo bohemio y el futuro nacionalismo checo.

La orquesta entera mostrará (29 julio) un extracto del tercer movimiento, el Scherzo, allegro ma non troppo, quizás la parte más interesante de la obra, de claros tintes románticos.

Los vídeos serán exhibidos en las redes sociales de la Orquesta de Cámara de Chile: Instagram, Facebook y YouTube

FECHAS

  • 22 julio: Rudolf Novacek – Sinfonietta para vientos, Op.48 – Adagio – Ensamble de vientos
  • 26 julio: Josef Suk – Meditación sobre un antiguo himno checo, Op 35 (extracto) – Quinteto de cuerdas.
  • 29 julio: Jan Václav Voříšek – Sinfonía en Re mayor – Scherzo (extracto) – Orquesta entera
Volver arriba