Orquesta de Cámara de Chile
La Orquesta de Cámara de Chile ofrece en junio un ciclo musical de inspiración inglesa
  • El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio grabó nuevas cápsulas audiovisuales con tres obras de autores nacidos en la isla británica, y otra de Haydn, un enamorado de la capital de Inglaterra.

 

Los británicos consideran el 1934 como un “annus horribilis” para la música orquestal por los fallecimientos de Gustav Holst, Edward Elgar y Frederick Delius, los más importantes compositores y directores ingleses de fines del siglo XIX, quienes han sido seleccionados por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) para este nuevo ciclo de trabajos registrados en confinamiento, de manera remota.

La apertura corresponde a la Marcha de la Suite n° 2 para banda militar (Op. 28) de Holst, con instrumentación para maderas, bronces, percusión, cello y contrabajo, realizada por el trompetista de la OCCH, Luis Campusano. La obra escrita en 1911 y publicada por primera vez en 1922. Considera tres melodías que el autor rescató de la música tradicional inglesa. La composición, que forma parte del repertorio tradicional para bandas, es más extensa y se considera más difícil de tocar que su suite hermana, la Primera Suite en Mi bemol.

La segunda cápsula es Acuarela n° 1 para orquesta de cuerdas de Frederick Delius,  que será interpretada por la sección de cuerdas de la OCCH. Fue escrita en 1917, originalmente para coro, bajo el título To be Sung of a Summer Night on the Water, y luego orquestada para cuerdas por Eric Fenby, en 1932, con el nombre de Acuarelas.

La tercera entrega es Elegía para cuerdas de Edward Elgar, a interpretar por un quinteto de cuerdas de la Orquesta. Fue escrita en 1909, solo un mes después del fallecimiento de Augustus Jaeger, editor y consejero de Elgar, a quien el músico ya había dedicado la melodía “Nimrod” de las Variaciones Enigma, que es posible identificar en esta breve y pacífica obra. Sin embargo, desde el principio, esta Elegía habla un lenguaje más intenso de lo habitual en el compositor, al contener una escritura de cuerdas muy densa y de mayor disonancia.

La cuarta obra corresponde al minueto de la Sinfonía n° 104 Londres de Joseph Haydn, que será interpretada por la orquesta entera. Es la última de las doce sinfonías que el músico austríaco dedicó a la capital del imperio inglés. Fue compuesta por encargo para su segunda gira a la capital inglesa, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.

Los videos serán emitidos por las redes sociales del elenco en Facebook, Instagram y YouTube:

  • 21 junio: Gustav Holst – Suite n° 2 para banda militar – Marcha (maderas, bronces, percusión, cello y contrabajo). Instrumentación de Luis Campusano.
  • 24 junio: Frederick Delius – Acuarela n° 1 para orquesta de cuerdas (cuerpo de cuerdas OCCH).
  • 28 junio: Edvard Elgar – Elegía para cuerdas (quinteto de cuerdas).
  • 1 julio: Joseph Haydn – Sinfonía N. 104 «Londres» – Minueto (orquesta entera).
Volver arriba