Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile junto a Edith Fischer ofrecen conciertos en el Mes de la Mujer

Como parte de la conmemoración del Mes de la Mujer el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha preparado un programa de conciertos, en el que estará presente la pianista chilena Edith Fischer, Premio Presidente de la República 2022.

 

Con la interpretación de la Sinfonía n°8 de Felix Mendelssonh, en su versión sinfónica y el estreno de una obra nacional, se iniciarán los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) los días 22, 23, 24 y 25 de marzo en las comunas de Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Rancagua. Los espectáculos estarán a cargo de Emmanuel Siffert, director titular de la OCCh quien compartirá escenario con la pianista Edith Fischer, quien fue invitada como parte de la conmemoración del Mes de la Mujer.

El estreno nacional corresponde a la composición “La tristeza del insecto”, obra creada por el músico chileno Julio Retamal, quien forma parte de la fila de violines primeros de la OCCh, desde el 2001. Respecto a este trabajo, Siffert reflexiona: “Se trata de sonidos a descubrir, no es la tonalidad de las otras obras, es otro concepto, que permitirá a quienes asistan al concierto, descifrar un nuevo lenguaje musical, descubrir nueva música”.

En tanto sobre la obra de Mendelssohn, Siffert explica: “Es una obra de juventud, pero donde ya se puede apreciar al Mendelssonh maduro, es muy exótica, por lo desconocida, de hecho, nunca se había tocado en Chile. Es ideal para esta orquesta, por la textura de la música, la conformación de instrumentos es una obra sinfónica, pero camerística”. Para el cierre, se ha reservado el concierto para piano de Robert Schumann.

Los conciertos de la OCCh se presentan con acceso liberado y se realizarán este miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer, (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); el jueves 23 de marzo, a las 20:00 horas, en la Parroquia San José de La Reina (Onofre Jarpa 9433, La Reina); el viernes 24 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa); y el sábado 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica (Av. Capitán Antonio Millán 342, Rancagua).

Sobre Edith Fischer

Edith Fischer Waiss es considerada una de las pianistas más importantes en la historia de la música chilena. Niña prodigio en Chile, heredera directa del legado musical de Claudio Arrau León en Nueva York, y concertista reconocida en todo el mundo. Ha tocado con los mejores directores y orquestas, y también ha sido invitada a los teatros más prestigiosos del orbe, lo que la transforma en un referente indiscutido de la música docta. En diciembre recién pasado, le fue otorgado el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, destacando su trayectoria artística.

 

© Fotografía: Juan Luis Cortés.
Volver arriba