Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos de Semana Santa de la Orquesta de Cámara de Chile presentarán Misa en Do Mayor de Beethoven

Un programa especial con motivo de la festividad religiosa ha preparado el elenco estatal, el que contempla tres conciertos con acceso liberado en la Región Metropolitana, y el estreno en Chile de una pequeña obra coral de Aloÿs Fornerod.

 

El trabajo de renovación del repertorio que realiza Emmanuel Siffert trae nuevas sorpresas para las próximas presentaciones de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera de ellas es una obra de juventud de Beethoven, una de sus escasas composiciones dedicadas a la danza, y luego, un himno para voces femeninas del suizo Aloÿs Fornerod.

La “Música para un ballet de caballeros”, abrirá las presentaciones. Se trata de un compendio de formas de música marcial, conocida como la primera partitura de Ludwig van Beethoven para una puesta en escena de danza. Fue escrita en 1791, por encargo del conde Ferdinand Ernst von Waldstein, a quien se le atribuía la autoría. Sin embargo, en 1888 fue restituida al catálogo de obras del músico alemán.

A continuación, el himno musical “Diosa de ojos azules” será interpretado por primera vez en el país. Escrita por el compositor helvético Aloÿs Fornerod, para coro de voces femeninas y orquesta de cámara. Es una obra cercana al impresionismo francés, inspirada en el poema de Jean Moréas en honor a la diosa romana Minerva.

Para finalizar, se ha reservado otra obra de Beethoven, Misa en Do Mayor, compuesta por encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II en 1807, quien no apreció el resultado, episodio considerado por los expertos como «el error público más humillante» que sufrió el músico alemán. La obra es apreciada por los críticos, pero es opacada por su otra pieza litúrgica, la Missa Solemnis, compuesta quince años después. Será interpretada junto a las voces del Coro Magnificat, y los solistas Pilar Aguilera (soprano), Nora Cortés (contralto), Felipe Arias (tenor), y Leonardo Aguilar (bajo), conducido por su directora Marcela Canales.

Los tres conciertos de la OCCh, todos con acceso liberado, se realizarán este martes 4 de abril, a las 19:00 horas, en la Parroquia de la Anunciación (Av. Pedro de Valdivia 1850, Providencia); el miércoles 5 de abril, a las 19:30 horas, en la Parroquia Santa Elena, (Polonia 456, Las Condes); y el jueves 6 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Volver arriba