Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile inicia Temporada 2023
  • Con dos conciertos en la Región Metropolitana regresa el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha preparado un repertorio con obras para ensambles de cuatro importantes compositores: Haydn, Mozart, Holst y Grieg.

El primer programa de la Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile ofrece la oportunidad para disfrutar de una selección de piezas musicales para pequeños ensambles, que permitirán apreciar de manera particular el sonido y la ejecución de las distintas filas de instrumentos que conforman el elenco.

Para la obertura, la OCCh prepara una obra cuya belleza y sencillez resultan perfectas para un primer acercamiento a la música de cámara. Se trata del Trio n°1 de Londres de Joseph Haydn, escrito en 1794 durante su segundo viaje a la capital inglesa. En la ocasión, será interpretada por una conformación de flauta, violín y cello.

En segundo lugar, se interpretará una de las diversas composiciones que escribió Wolfgang Amadeus Mozart para su amigo, el destacado clarinetista vienés Anton Stadler. Es el Divertimento n° 3 (K229), escrito originalmente para corno di bassetto (clarinete tenor), instrumento en cuya creación había participado activamente el propio Stadler y que estaba muy en boga en aquella época. Fue publicado póstumamente en 1803, en la presente partitura para dos clarinetes y fagot.

El programa continuará con la Suite n°2 para banda militar (Opus 28, n°2) del británico Gustav Holst, escrita en 1911 y publicada por primera vez en 1922. Es más larga y se considera más difícil de tocar que la Suite n°1, además incorpora melodías tradicionales inglesas en los cuatro movimientos que conforman la obra. Será interpretada por un ensamble integrado por el cuerpo de vientos, cellos, contrabajos y percusión.

Para el cierre del concierto, se interpretará la Suite Holberg (Opus 40) del noruego Edvard Grieg, obra de cinco movimientos, basada en algunas danzas barrocas, compuesta por Edvard Grieg, para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg, emulando estilos y formas musicales antiguas. Compuesta en 1884, originalmente para piano, fue adaptada para orquesta de cuerda un año más tarde.

Los conciertos de la OCCh se presentarán con acceso liberado este jueves 9 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro de la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias de Cerro Navia (Av. Mapocho 7360); y el viernes 10 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Volver arriba