Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile estrena obra dedicada a personas fallecidas por COVID en programa conciertos de verano
  • La “Oración a María Goretti”, compuesta por el chileno, Alvaro Gallegos, forma parte del repertorio de los próximos conciertos de la OCCh, el que además completan obras de Mozart, Berlioz y Haydn.

Durante los días 25, 26 y 27 de enero, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá su segundo programa de verano en las comunas de Providencia, Talagante y Ñuñoa, respectivamente.

El repertorio contempla el estreno de la obra “Oración a María Goretti”, compuesta por el periodista chileno experto en música, Alvaro Gallegos, quien expresa que “el impacto de saber que mucha gente estaba muriendo en todo el mundo por causa del COVID, incluyendo la madre de un amigo muy querido, me llevó a dedicar la obra a todas las personas fallecidas por este mal”. Agrega que “el título alude a la santa italiana María Goretti (1890-1902), figura religiosa en quien busqué consuelo en aquellos días de incertidumbre para la humanidad”.

Los conciertos serán dirigidos por el director titular, Emmanuel Siffert, quien ha preparado para el inicio la “Obertura El empresario” de Wolfgang Amadeus Mozart, pieza compuesta en solo dos semanas, durante febrero de 1786, por encargo del emperador José II, archiduque de Austria. Los especialistas coinciden en las semejanzas y parecidos de la obra con la Obertura de Las bodas de Fígaro, escrita y estrenada ese mismo año.

La segunda obra corresponde “Las noches de verano”, integrada por seis canciones con acompañamiento de orquesta del compositor francés, Hector Berlioz, que será interpretada por la solista soprano, Claudia Pereira.

Para el cierre de las presentaciones, se interpretará la Sinfonía n°101 de Joseph Haydn, la novena de las doce “sinfonías de Londres”, escritas tras sus visitas a la capital inglesa. La obra es conocida popularmente como “Sinfonía del Reloj”, debido a las corcheas en el segundo movimiento, donde cellos, fagotes, contrabajos y violines segundos imitan el compás de un segundero.

Los conciertos de la OCCh se presentan con acceso liberado y se realizarán este miércoles 25 de enero, a las 16.00 horas, en la Capilla del Hospital Salvador (Av. Salvador 3649, Providencia); el jueves 26 de enero, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Talagante (Av. Bernardo O’Higgins 3201); y el viernes 27 de enero, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Volver arriba