Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile imparte talleres online orientados al profesorado de Música e instructores/as de orquestas
  • Integrantes del elenco musical del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han programado, entre los meses  de septiembre y diciembre, un ciclo de talleres por videoconferencia que busca contribuir al desarrollo musical de las regiones de Chile.

Ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, un grupo de músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha implementado un Ciclo de mediación y formación dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional.

“Queremos contribuir al desarrollo musical de las regiones de Chile, abriendo espacios y utilizando las nuevas plataformas para colaborar con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico de los encargados de formar a los jóvenes músicos que forman parte de las orquestas y bandas instrumentales que hay en nuestro país”, señala Paula Barrientos, flautista de la OCCH y una de las impulsoras de la iniciativa.

Los talleres con acceso liberado, previa inscripción, serán distribuidos semanalmente en sesiones de distintas familias de instrumentos: cuerdas, vientos y percusión. Comenzarán a las 19:00 horas, tendrán una duración total de 60 minutos y serán dirigidos por un músico integrante del elenco.

Para recibir el enlace de invitación, las personas interesadas deberán escribir un correo electrónico a talleresonlineocch@gmail.com teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller.

La programación de talleres de septiembre y octubre es la siguiente:

  • Sistema respiratorio y su mecánica en los instrumentos de viento, con Jorge Rodríguez, clarinetista OCCH (29 de septiembre y 6 de octubre).
  • Mantención básica del violoncello, con Julio Barrios, cellista OCCH (30 de septiembre)
  • Postura de violín, con Ernesto Martínez, violinista OCCH (7 de octubre)
  • Reparación de baquetas de marimba y timbales, con Miguel Zarate, percusionista OCCH (13 de octubre)
  • Uso del metrónomo en el estudio, con Sergio Fresco, violista OCCH (14 de octubre)
  • Mantención y correcta manipulación del oboe, con Jorge Galán, oboísta OCCH (20 y 27 de octubre)
  • Iniciación en el contrabajo, con Jasmín Lemus, contrabajista OCCH (21 de octubre)

La programación de talleres correspondientes a noviembre y diciembre se darán a conocer oportunamente.

Clases personalizadas

La Orquesta de Cámara de Chile también ha preparado un ciclo de clases a distancia, dirigido a niñas, niños y jóvenes estudiantes de música que no tengan la posibilidad de tomar clases regulares con un profesor especialista. Las master class serán impartidas a estudiantes de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió suspender este año sus giras programadas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid_19. De esta manera, maestros y maestras del elenco estable cumplirán con la importante labor formativa que habitualmente desarrollan con jóvenes músicos en regiones que no cuentan con acceso a perfeccionamiento en la ejecución de instrumentos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 07 de octubre. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace,y también tomando contacto con las respectivas SEREMIS de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones mencionadas.  Más información aquí

 

Fotografía: Felipe Pérez

Volver arriba