Orquesta de Cámara de Chile
Músicos de la Orquesta de Cámara de Chile brindan clases online dirigidas a nóveles intérpretes
  • Niñas, niños y jóvenes de las regiones de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que no tengan la posibilidad de tomar clases regulares con especialistas, recibirán clases personalizadas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.

La Orquesta de Cámara de Chile (OOCH), elenco musical del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha preparado un Ciclo de Mediaciones que incluye clases a distancia, dirigido a niñas, niños y jóvenes estudiantes de música que no tengan la posibilidad de tomar clases regulares con un profesor especialista.

Las master class serán impartidas a estudiantes de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió suspender este año sus giras programadas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid_19. De esta manera, maestros y maestras del elenco estable cumplirán con la importante labor formativa que habitualmente desarrollan con jóvenes músicos en regiones que no cuentan con acceso a perfeccionamiento en la ejecución de instrumentos.

“Dada nuestra conformación geográfica y las pocas oportunidades de acceso a la formación musical en lugares apartados y vulnerables de Chile, consideramos necesario estar presentes para que la distancia no sea un impedimento que determine los sueños, anhelos y horizontes de jóvenes músicos”, explica Paula Barrientos, flautista de la OCCH y una de las impulsoras del proyecto.

De esta manera, se abren 40 cupos liberados para clases personalizadas en los siguientes instrumentos: violines (15 cupos); violas (3 cupos); cello (2 cupos); contrabajo (1 cupo); flautas (4 cupos); oboes (4 cupos); fagotes (4 cupos); cornos (5 cupos) y percusión (2 cupos). El objetivo es ayudar a jóvenes estudiantes de música permitiéndoles acceder a 10 lecciones mediante video conferencias.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 07 de octubre. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace,y también tomando contacto con las respectivas SEREMIS de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones mencionadas.

En tanto, para el profesorado de música y directores de bandas escolares de todo el país, la OCCH ha preparado, entre el 29 de septiembre y el 21 de octubre,  un Ciclo de mediación por videoconferencias que incluye talleres para instrumentos de cuerda, viento y percusión. Más informaciones de talleres aquí

 

Fotografías: Felipe Pérez

Volver arriba