Orquesta de Cámara de Chile
Obras de Bach, Mozart y Schubert prepara la Orquesta de Cámara de Chile para sus conciertos de Semana Santa

Tres obras de grandes maestros forman parte del repertorio que el maestro Julio Doggenweiler se encuentra ensayando junto al elenco orquestal para las presentaciones en Providencia y Las Condes.

La Cantata “Ich habe genung”, de Johan Sebastian Bach, será el plato fuerte en las dos presentaciones que la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, brindará durante Semana Santa en las comunas de Providencia y Las Condes.

“La idea era hacer un programa de Semana Santa, pero sin la fastuosidad que involucra un coro completo, debido a las restricciones en el uso del espacio, entonces buscamos algo más íntimo”, señala el director invitado, Julio Doggenweiler, respecto de la manera en que se presentará la obra donde el solista barítono, Javier Weibel, asumirá un rol protagónico.

La composición estrenada el 2 de febrero de 1727—una de las favoritas de su autor— combina solista, con oboe y cuerdas. Contiene tres arias, donde la primera, con una elaborada parte de oboe, es repetida por la voz solista del bajo, revelando a Bach como un maestro de las transformaciones, trasladando ese mismo tema por toda la escala en cada una de las estrofas.

Respecto de la tercera obra del repertorio, “Adagio y fuga en Do menor” de Wolfgang Amadeus Mozart, que fue inspirada en los trabajos para pianos con fugas escritos por Bach, el director Doggenweiler señala que “es una excelente obertura para este concierto, por estar escrita en Do menor, una tonalidad trascendente, muy especial, llena de espiritualidad para Mozart”. La pieza de marcado estilo Barroco fue compuesta por primera vez en diciembre de 1783 para dos pianos (K. 426) y reorganizada para cuerdas, agregando un Adagio como introducción, durante el fructuoso verano de 1788, cuando Mozart escribió sus tres últimas sinfonías.

Los conciertos de la OCCH que, tendrán acceso liberado, se realizarán el próximo martes 12 abril, a las 19:00 horas, en la Parroquia La Anunciación del Señor (Pedro de Valdivia #1850), Providencia; y el miércoles 13 abril, a las 19:30 horas, en la Parroquia Santa Elena de Las Condes (Polonia #456). Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad. Ingreso hasta completar el aforo limitado.

Volver arriba