Orquesta de Cámara de Chile
Luis Toro Araya debuta como el director invitado más joven de la Orquesta de Cámara de Chile

Luego de tres años, el director chileno regresa al país proveniente de Europa, donde fue nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España. El maestro prepara junto a la OCCh tres presentaciones con un programa que incluye obras de Beethoven, Bartók y Haydn.

Será la primera vez que el joven y destacado maestro chileno, Luis Toro Araya, de 26 años, conduzca como director invitado la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Radicado en Europa desde cinco años, durante la última edición del Festival de Salzburgo (2021), Toro Araya impresionó a la crítica especializada conduciendo a la Camerata Salzburg con una fresca e inspiradora interpretación de la Cuarta Sinfonía de Beethoven.

“Trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile es un honor, por su alto nivel. La sigo desde hace muchos años. Durante mi tiempo de estudiante, escuchaba sus conciertos bajo la batuta de diferentes directores, y siempre disfruté mucho la manera en la que hacen música”, declara Luis Toro Araya. Además, agregó que “nos hemos entendido muy bien durante los ensayos, las y los músicos tienen una muy buena idea del repertorio y están muy abiertos a mis propuestas”.

Luis Toro Araya ha dirigido en Chile a la Orquesta Clásica USACH y la Sinfónica de La Serena. Durante los últimos años, su trabajo se ha enfocado a elencos de Suiza y también de España, donde es director asistente de la Orquesta Nacional, cargo que obtuvo en concurso al que postularon otros 108 directores.

En cuanto al repertorio preparado para sus presentaciones al frente de la OCCh, Toro Araya señala que son obras de tres compositores diferentes, pero que funcionan muy bien juntos: “La Obertura Coriolano de Beethoven tiene una historia muy descriptiva, que sigue a la perfección la trama de la historia escrita por el jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, sobre el antiguo líder romano Cayo Marcio Coriolano. El divertimento para cuerdas de Bartók presenta un lenguaje mucho más moderno, con diversos aspectos folclóricos en su música. Por último, Haydn, es un compositor lleno de humor, lleno de sorpresas, que busca constantemente sorprender al auditor, sobre todo en esta “Sinfonía del Fuego”, llena de cambios en la dinámica y las articulaciones”.

Los conciertos de la OCCH tendrán acceso liberado y se realizarán el próximo miércoles 11 mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente de Ferrer, Apoquindo #8600, en Las Condes; el jueves 12 mayo, 19.00 horas, en la Casona Dubois, ubicada en calle Ayuntamiento #1650, Quinta Normal; y el viernes 13 mayo, 19.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Plaza Ñuñoa. 19hrs. Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad. Ingreso hasta completar el aforo limitado.

Luis Toro Araya

Nacido en San Vicente de Tagua Tagua en 1995. Estudió violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón. Posteriormente, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2015, comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva, con quien colabora regularmente como asistente en diferentes proyectos en Chile y Europa.

Fue finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, donde dirigió la Camerata Salzburgo en la 100ª edición del Festival de Salzburgo. Es además uno de los ganadores del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam (ICCR).

Ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica, la Orquesta Sinfónica der Berna, la Olten Filarmoni de Izmir y el Musikkollegium Winterthur. Compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, Chequia, Holanda, Estados Unidos y Chile.

Volver arriba