Orquesta de Cámara de Chile
Emmanuel Siffert asume como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile
  • El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia oficialmente al director helvético como su batuta titular, quien dirigirá los próximos conciertos de la OCCH.

Las nuevas presentaciones de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) en Las Condes, María Pinto y Ñuñoa, el próximo 12, 13 y 14 de octubre, respectivamente; tendrán al experimentado maestro suizo Emmanuel Siffert como su director titular. Así lo anunció el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Llevar la música docta por todo Chile hace muy interesante el trabajo, obliga a pensar en un repertorio amplio y tener siempre lista la maleta, junto al atril, para salir a mostrar nuestro trabajo a un público diverso”, dice el nuevo director. Destaca además la función social que cumple el elenco y asume como un desafío la permanente la itinerancia de la OCCH por todo el país.

Antes del anuncio oficial, Siffert declara que “estuve siempre en contacto con el manager, buscando nuevo material y colaboraciones con solistas extranjeros, fundaciones y organizaciones que eventualmente podrían colaborar con nosotros”. Como objetivo principal de su trabajo está “continuar con la renovación del repertorio, además de incluir piezas operáticas en los conciertos, siempre en la base de un equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo”.

La trayectoria de Siffert es amplia. Ha colaborado regularmente con importantes instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Universidad Católica Buenos Aires. También ha sido director titular de las orquestas sinfónicas de San Juan en Argentina, Aguascalientes en México, Cámara de Suiza, Aosta en Italia, Nacional de Ecuador y de la European Chamber Opera de Londres.

Además, el nuevo director titular ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, sus grabaciones para la radio incluyen la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Es director del proyecto “Swiss Symphonic and Opera composers”, para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos, y creador de un método para la dirección orquestal, que es posible revisar en  www.approachtoconducting.com.

Homenaje a Fernando Rosas

La llegada del nuevo director titular coincide con el 15°aniversario del fallecimiento del maestro Fernando Rosas, fundador y primer director titular de la Orquesta de Cámara de Chile. Por este motivo, en el programa de los próximos conciertos se rendirá un homenaje en su recuerdo, incluyendo como parte del repertorio una de sus composiciones predilectas: “Andante para cuerdas” del chileno Alfonso Leng, una de las obras más «clásicas» de la música chilena. Además, el programa tendrá en el repertorio la “Sinfonía de cámara n°2” de Arnold Schoenberg, obra con dos movimientos, que le tomó a su autor 33 años en terminarla; y la “Sinfonía n°5” del músico argentino Eduardo Alonso-Crespo, obra escrita en 2016 y que ha sido adaptado por el propio autor para la OCCH.

Las presentaciones se realizarán el miércoles 12 de octubre, a las 19:30 horas en la Parroquia Santa Elena (Polonia 456, Las Condes); el jueves 13, a las 18:30 horas en el Colegio Las Mercedes de María Pinto; y el viernes 14 octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Volver arriba