Orquesta de Cámara de Chile
La Orquesta de Cámara de Chile celebra Fiestas Patrias con obra nacional y dos novedades del repertorio mundial
  • Canciones de Alta Copa, compuesta por Gustavo Becerra-Schmidt, es la pieza nacional elegida que será interpretada por el tenor, Felipe Gutiérrez, en tres conciertos programados en la Región Metropolitana.

La Orquesta de Cámara de Chile ofrecerá tres conciertos para celebrar Fiestas Patrias. Por este motivo, incluirá en su repertorio la composición chilena Canciones de Alta Copa, compuesta en 1962 por Gustavo Becerra-Schmidt sobre la obra del poeta Andrés Sabella, que será interpretada por el tenor Felipe Gutiérrez.

El trabajo del director Emmanuel Siffert junto a la OCCh ha permitido renovar el catálogo de las obras que interpreta el elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los próximos conciertos también incluyen la Obertura Falstaff del drama jocoso con música del italiano Antonio Salieri, y la Sinfonía en Re menor del español Juan Crisóstomo Arriaga.

“Estas piezas son estrenos para la orquesta”, señala Siffert respecto de la renovación que realiza en el repertorio, con composiciones que son posibles de ejecutar, gracias a la conformación instrumental que tiene la OCCH, revelando que “la Sinfonía de Arriaga, conocido como el Mozart español, la escuché a los 10 años, y es la primera vez que tengo la oportunidad de dirigirla”.

Respecto de la obra principal para este programa, Canciones de Alta Copa, señala que la composición contiene textos y melodías arraigadas en el lenguaje popular de Chile, y reconoce que le ha exigido bastante colaboración en la traducción del texto, las rimas y metáforas incluidas, indicando que “sin una comprensión del texto es imposible dirigir esta obra”.

Los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile se realizarán el martes 13 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Maipú, Av. Pajaritos 2045; miércoles 14 de septiembre, 19.30 horas, Parroquia San Pedro, Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes; y el jueves 15 septiembre, 19.00 horas, en el Centro Cultural Carabineros de Chile, Vasconia 1605, Providencia.

Se exigirá pase de movilidad y el uso correcto de mascarillas. Se podrá ingresar hasta completar el aforo limitado. Entrada liberada, excepto en Providencia, donde se requiere de inscripción previa enviando nombre y RUT al correo electrónico teatrocarabineros@gmail.com

Volver arriba