Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 7, 8 y 9 junio

Conciertos en Las Condes, Independencia y Ñuñoa, bajo la batuta del director invitado Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)

Repertorio:

Béla Bartók (1881 – 1945)

Danzas folclóricas rumanas (Sz.68)

  1. Joc cu bâta (Danza del bastón). Allegro moderato
  2. Brâul (Ronda). Allegro
  3. Pê-loc (Pisando). Andante
  4. Buciumeana (Danza del cuerno alpino). Moderato
  5. Poarga româneasca (Polka rumana). Allegro
  6. Marunţel (Pasos cortos). L’istesso / Allegro vivace

Desde joven, Bartók se mostró cautivado en las canciones populares de las llanuras al sur de Los Cárpatos, interés que lo llevó más tarde a recorrer los campos de Rumania y Hungría, donde recopiló -en cilindros de fonógrafo-, cientos de antiguas canciones, cuya complejidad y perfección influyó enormemente en su lenguaje musical.

Esta suite, compuesta en 1917, corresponde a los arreglos para seis miniaturas instrumentales (la última doble), que el músico húngaro recopiló entre 1910 y 1912, en sus viajes por localidades rurales de Transilvania. Las melodías son prácticamente las originales, modificadas escasamente por Bartók.

Según destacan los apuntes de Milen Kirov, destacado pianista y compositor búlgaro, el primer baile surge de la grabación de una canción con dos violinistas gitanos; el segundo, fue escuchado originalmente en una flauta campesina; la tercera danza, también originalmente para flauta campesina, es mucho más lenta y oscura, con un carácter más balcánico; el cuarto movimiento está en compás de 3/4 -a diferencia del resto, que son en 2/4-, más suave y de tempo más lento; el quinto, que alterna entre 2/4 y 3/4, es bastante bullicioso; al igual que la última pieza de la suite.

 

Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764)

Suite de “Las Indias Galantes”

  1. Overture
  2. Entrée des quatre Nations dans la cour de Hébé
  3. Air polonois
  4. Musette en rondeau
  5. Menuets
  6. Air gratieux pour les Amours.
  7. Air pour les esclaves affricains.
  8. Rigaudons
  9. Tambourins

Selección de nueves piezas musicales de la ópera-ballet del barroco francés, compuestas por Jean-Philippe Rameau en 1735, que narra cuatro historias de amor en lugares remotos y exóticos –según la corte de Luis XV-, como Turquía, Perú, Persia y América del Norte; hasta donde, por vicisitud divina, son arrastrados estos cuatro héroes procedentes de Francia, Italia, España y Polonia.

El desarrollo de estos pequeños dramas, son la excusa perfecta para producir un espectáculo en el que cobraban importancia los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales, la danza, y la música.

La selección de obras que interpretará la OCCh, considera la bella obertura, de unos tres minutos, que da paso a la “Entrada de las cuatro naciones”, pieza donde los jóvenes protagonistas se presentan solemnemente al público; además de una serie de danzas barrocas, muy populares en la época.

 

Joseph Haydn (1732 – 1809)

Sinfonía n° 92, en Sol Mayor (Hoboken I/92)

  1. Adagio – Allegro spiritoso
  2. Adagio cantabile
  3. Menuetto: Allegretto
  4. Finale. Presto

La obra se completó en 1789, junto a otros encargos del músico y noble francés Claude François Marie Rigolet, conde d’ Ogny, y recibió el sobrenombre de Oxford porque fue estrenada por Haydn en la ceremonia en la que fue nombrado como Doctor honoris causa por la prestigiosa Universidad de esa ciudad británica, en 1791.

La condecoración fue un símbolo del éxito que Haydn –a sus cincuenta años- alcanzó en Inglaterra y Europa, y que luego consolidó con las doce Sinfonías de Londres (números 93-104), escritas durante sus dos largas residencias en la capital inglesa entre 1791 y 1795.

En el primer movimiento, Haydn, antes de revelar el primer tema de la sinfonía, inicia con una lenta introducción en la tónica de Sol Mayor, un procedimiento inusual para la época. El segundo movimiento se caracteriza por la importancia de los instrumentos de viento. El tercer movimiento, escrito como minueto y trío, con repeticiones para divertimento del oyente. El final está escrito en forma sonata.

Volver arriba