Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 20, 22 y 23 junio

Conciertos en Providencia y Ñuñoa, bajo la conducción de la Directora cubana argentina Yeny Delgado.

Programa:

Felix Mendelssohn (1809 — 1847)

«Las Hébridas» (o «La gruta de Fingal»), Op. 26

Es una composición de Mendelssohn inspirada en su viaje por Inglaterra durante el verano boreal de 1829, cuando celebraba su vigésimo cumpleaños. Durante ese viaje a la isla de Staffa, parte del archipiélago de las «Hébridas», conoció la famosa «Gruta de Fingal».

El paseo en barco alrededor de la formación geológica en roca de basalto, dejó una profunda impresión en el músico alemán, quien trabajó en la partitura de la obra durante mucho tiempo –según consta en sus epístolas- y que consideró terminada en 1832. La dedicó al rey Federico Guillermo IV de Prusia, en aquel entonces Príncipe de Prusia.

La obertura consta de dos temas principales interpretados por violas, cellos y contrabajos, que establecen el tema que Mendelssohn dijo haber escrito en el lugar. Este sugiere la belleza de la cueva e inspira sentimientos de soledad. El segundo representa el movimiento del mar y las olas.

La pieza tiene una duración aproximada de 10 minutos.

 

Florence Price (1887 —1953)

Adoración

Florence Beatrice Price, de soltera Smith, fue una compositora, pianista y profesora de música estadounidense, considerada la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica. Realizó sus estudios de órgano y piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, una de las escasas instituciones de la época que admitía estudiantes afroamericanos.

En 1912 regresó a su ciudad natal, Little Rock, Arkansas, sin embargo, las amenazas de violencia racial la obligaron a huir a Chicago en 1927, donde continuó sus estudios de música en el Conservatorio Americano y el Colegio Musical de Chicago.

«Adoración», un breve poema sinfónico, fue inicialmente escrito como una pieza breve para órgano en formato ABA, destinada a ser utilizada en la iglesia. Sin embargo, debido a su atractivo, ha sido adaptado para una orquesta de cuerdas.

 

Franz Schubert (1797 — 1828)

Sinfonía n°6, en Do mayor (D.589)

  1. Adagio — Allegro
  2. Andante
  3. Scherzo. Presto — Più lento
  4. Allegro moderato

La sexta sinfonía de Franz Schubert fue escrita entre octubre de 1817 y febrero de 1818, y se hizo conocida como «La Pequeña Do mayor» para diferenciarla de la «Gran Sinfonía en Do mayor» (D. 944) del mismo compositor.

Es una de las sinfonías menos conocidas e interpretadas del músico. Su escritura está muy influenciada por Beethoven (el Scherzo presto evoca en gran medida al Presto – Assai meno presto de su Sinfonía n°7), pero también se inspira en algunos pasajes en Rossini, y la apertura del Allegro en los vientos sugiere a Haydn.

Es el primer trabajo sinfónico de Schubert que fue presentado al público, solo cuatro semanas después de la prematura muerte del prolífico compositor, frente a la prestigiosa Sociedad de Amigos de la Música de Viena, el 14 de diciembre de 1828. La obra corresponde al primer ciclo de composición sinfónica de Schubert, iniciado en 1813 y que culmina con la Sexta, y que retomará recién en 1826 con la Novena y las inacabadas Séptima y Octava.

Volver arriba