Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 26, 27 y 28 abril

Repertorio interpretado en Las Condes, Til Til y Ñuñoa, junto a la directora invitada Rose Munk Heiberg (Dinamarca).

Programa:

Franz Schubert (1797 — 1828)

Obertura “Claudine von Villa Bella”

Este singspiel fue la tercera de las cuatro óperas que escribió Schubert en 1815 (junto a “El puesto de cuatro años”, “Fernando” y “Los amigos de Salamanca”), y es la única en colaboración con el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Lamentablemente, solo sobrevive el primer acto de los tres que conforman la obra, donde se incluye la obertura, junto a ocho piezas musicales.

Claudine von Villa Bella es una ópera bufa, orquestada para una agrupación clásica, similar a la conformación de la OCCH. El clasicismo formal de la pieza se contrarresta en cierta medida con una serie de modulaciones y pasajes cromáticos inusuales.

La obertura comienza con un Adagio en Mi mayor, que conduce a un Allegro vivace al estilo italiano, que deja en manifiesto la admiración de Schubert por el estilo de Mozart.

 

Andrés Maupoint (1968 — )

«Erosión»

Es la segunda oportunidad en que la OCCh interpretará esta obra del destacado músico chileno Andrés Maupoint, estrenada en noviembre del 2019.

De acuerdo a lo manifestado por el propio autor: “Erosión considera diversos procesos de composición, los cuales -a nivel micro y macro- se van desintegrando, royendo, erosionando. A nivel micro, y haciendo un paralelo con la escritura, un ejemplo sería: Erosión, rosión, osión, sión, ión, ón, n. El resultado es un efecto de eco que se aprecia muy claro en algunas secciones de la obra. A nivel macro la «erosión» se encuentra en la sección más tumultuosa, que es prácticamente una mole, una roca sonora, la cual reaparece cada vez más abreviada. La obra finaliza, a modo de coda, con 8 acordes a los cuales se le va eliminando una nota, sucesivamente”.

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 — 1791)

Sinfonía nº 41 en Do mayor (KV 551), “Júpiter”

  1. Allegro vivace
  2. Andante cantabile
  3. Menuetto: Allegretto
  4. Molto allegro

Es la última sinfonía de Mozart. Compuesta en Viena como las dos anteriores, durante el verano boreal de 1788. Es considerada un paradigma de la forma sinfónica clásica, consta de cuatro movimientos, en tempo rápido el primero y el último, el segundo más lento, y el tercero, un minueto con trio.

El Allegro vivace contiene dos temas contrastados, uno en forma de fanfarria de carácter brillante y enérgico, de gran pompa, logrando crear una atmósfera ceremonial; y un segundo de carácter más dulce, presentado por los primeros violines. Le sigue un Andante cantabile lleno de emoción con una delicada melodía. Luego el Menuetto de naturaleza muy sencilla, basado en un único tema, un refinado estudio de contrastes. El Molto allegro presenta sus tres temas en forma contrapuntística, terminando con una coda que combina los elementos temáticos en una gran fuga.

El nombre de “Júpiter” se le adjudica al empresario musical alemán y director de orquesta Johann Peter Salomon, radicado en Londres, que deseaba promover a Mozart, tal como había hecho previamente con Joseph Haydn, en la capital británica. Salomon habría escogido el nombre de la suprema divinidad del panteón romano, para resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra, escrita en la tonalidad de Do mayor.

Volver arriba