Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 19, 20, 21 y 22 de diciembre 2023

Programa de conciertos realizados en Providencia, Las Condes, Viña del Mar y Ñuñoa, bajo la conducción del director invitado: Nicolas Rauss.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 — 1791)

Obertura de la Clemencia de Tito

Es una ópera cuyo libreto consideró los textos de Pietro Metastasio (1698-1782), poeta italiano, basándose en algunos fragmentos de la Vida de los Césares de Suetonio, que narra las biografías de los 12 primeros césares de Roma.

Fue compuesta para las festividades que acompañaron a la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia en septiembre de 1791, encargo que fue completado por Mozart en solo cuatro semanas. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791, unas pocas horas después de la coronación del monarca.

Luego de componer esta ópera, la salud de Mozart declinaría ostensiblemente. De hecho, muere 3 meses después del estreno. Pese a todo, la música de la obertura es fresca y vital, de carácter solemne.

 

Arias para soprano y orquesta

Solista soprano: Tabita Martínez

En 1789, se encarga a Mozart escribir dos nuevas arias para soprano, con motivo del re-estreno de “El gruñón de buen corazón”, una ópera cómica del español Vicente Martín y Soler, y libreto de Lorenzo da Ponte, que finalmente fueron incorporadas a la partitura de la obra.

“Chi sà, chi sà, cual sia” Aria (K. 582)

Chi sa, chi sa, qual sia.

l’affanno del mio bene,

se sdegno, gelosia,

timor, sospetto, amor.

Voi che sapete, o Dei,

I puri affetti miei,

Voi questo dubbio amaro

Toglietemi dal cor.

 

“Vado, ma dove? Oh Dei” Aria (K. 583)

Vado, ma dove? Oh Dei!

Se de’tormenti suoi,

se de’sospirimiei

non sente il ciel pietà,

Tu che mi parli al core,

Guida i miei passi, amore;

Tu quel ritegno or togli

Che dubitar mi fa.

 

 

Sinfonía nº 31, “Paris” (K. 300a)

I. Allegro assai

II. Andante

III. Allegro

Fue bautizada como “Paris” por haberse estrenado en la capital francesa, luego de los seis meses de residencia de Mozart, en 1778, cuando tenía 22 años.

El compositor cedió al gusto francés y escribió la sinfonía para una gran orquesta que estuvo disponible para él en París, idéntica a la estructura que posee la OCCh; y es la primera sinfonía en que Mozart utiliza clarinetes.

El primer movimiento está escrito en forma sonata. El primer tema es de carácter enérgico y decidido. El segundo es más relajado.

El segundo movimiento, cuenta con dos versiones, luego que fuese considerado demasiado largo y complejo. Mozart esa misma noche realizó una segunda versión, que será la que interpretará la OCCh en estos conciertos. En palabras del propio director Nicolas Rauss: “Mozart escribió a su padre y le confesó que esa nueva versión del Andante le gustaba mucho más que la original y coincido con él, es un movimiento súper melódico, mucho más que cualquiera de sus Andantes; tiene la particularidad de que la cuerda entera -salvo los contrabajos- tocan el mismo tema, como hace Tchaikovski 100 años después”.

El tercer movimiento, no empieza con el tutti al unísono -como se esperaba del estilo francés-, sino que comienza con solo de violines, a los que luego se les une el resto de la orquesta. El segundo tema con un carácter más lírico, se presenta mediante un contrapunto.

 

 

Missa solemnis (K. 337) para solistas, coro y orquesta

Solista soprano: Tabita Martínez
Solista Contralto: Carla Moraga
Solista Bajo: Felipe Mestre
Solistas Tenores: Ramón Espinoza (Conciertos del 19 y 21)
y Carlos Carvajal (Conciertos 20 y 22)

Coro Arsis XXI, dirigido por Silvia Sandoval.

I. Kyrie; Allegro.

II. Gloria; Allegro.

III. Credo; Allegro.

—Et incarnatus est…; Adagio.

—Et resurrexit…; Allegro .

IV. Sanctus; Andante.

V. Benedictus; Andante.

—Osanna..; Allegro.

—Excelsis….

VI. Agnus Dei; Andante.

—Dona nobis pacem… Allegro.

Esta Misa en Do mayor, fue escrita en 1780 para la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo, el Conde de Colloredo. Además, fue empleada luego en las festividades por la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia en 1791, siendo interpretada en la catedral de San Vito de Praga, el día de la Coronación, bajo la dirección de Antonio Salieri y en presencia del propio Mozart.

 

Volver arriba