Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 16, 17 y 18 agosto

Repertorio interpretado en los conciertos en Las Condes, Pirque y Ñuñoa, bajo la conducción de la directora invitada Nathalie Marin (Francia).

Joseph Haydn (1732 – 1809)

Obertura La isla deshabitada

El texto de esta ópera tiene su origen de un encargo que hizo Farinelli –un destacado cantante castrato del Siglo XVIII- a su gran amigo, el poeta y libretista italiano Pietro Metastasio (1698–1782), cuando ambos estaban en las cúspides de sus carreras. Fue escrito exclusivamente para la corte de Madrid, y estrenada con motivo del natalicio del rey Fernando VI de España, el 30 de mayo de 1753, en el pequeño teatro del Palacio Real de Aranjuez.

En 1779, Haydn retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima, cantada en italiano, y cuyo estreno se realizó el 6 de diciembre de ese mismo año, con motivo de los festejos natalicios de otro monarca: el príncipe Nicolás Esterházy. El texto de La isla deshabitada fue utilizado por más de 30 compositores, además del músico austriaco, entre los que destacan: el italiano Niccolo Jommelli y el español Manuel García.

En cuanto al argumento, la acción se desarrolla en una pequeña isla desierta, donde -a causa de una fuerte tormenta- desembarcan Gernando, su mujer, Constanza y su joven hermana, Silvia, quienes viajaban rumbo a América. Una serie de desafortunados hechos terminan con el esposo siendo raptado por piratas, y las mujeres abandonadas en la isla.

Así, Constanza y Silvia deben enfrentarse a una dura prueba de supervivencia, pero la isla es generosa en frutos y agua potable. Tras 13 años cautivo, Gernando es liberado, y regresa a la isla, en busca de su añorada esposa, a quien encuentra con vida. Luego de aclarados los hechos, ambas parejas se juran amor eterno.

 

“Alegorías” de Nelly Gomez (estreno absoluto)

“La obra fue escrita para la Orquesta de Cámara de Chile por expresa solicitud de la directora Nathalie Marin. Es una obra inspirada en el sentimiento de gratitud hacia la maestra Marin y escrito con la certeza de que la OCCh sabrá ejecutarlo de manera excelente. Con esa inspiración fui componiendo sonidos alegóricos de los sentimientos que quería expresar.
Todas mis obras son la representación de sensaciones, sentimientos, deseos, necesidades, convicciones, alegrías, tristezas, dolores, amores, desde mi universo, atravesado por todos los universos de los que formamos parte.
Los sonidos, la música, son los vehículos que me permiten transmitir y expresarme a través de un lenguaje abstracto con el cual intento llegar a lo más profundo de cada persona.
Espero con mis “Alegorías” lograr acercarme a ustedes y a todos quienes escuchen mi obra”.

Nelly Gómez.

 

Nelly Gomez, es una compositora argentina, con especialización en Música de Cámara y Sinfónica. Profesora Superior de Música con especialización en Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Profesora de Artes, mención Música, del Instituto Universitario Nacional de las Artes. Es miembro del Foro Argentino de Compositoras desde su fundación en el año 2004 y activa participante del Simposio Internacional de Directoras Mujeres.

 

Ludvig van Beethoven (1770 – 1827)

Obertura Coriolano, Opus 62.

Esta  obra fue escrita en 1807 por Ludwig van Beethoven, como introducción musical a la tragedia escrita por el jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin –muy popular en aquellos años-, a quien le fue dedicada la composición.

El protagonista de este drama es Cayo Marcio Coriolano, destacado militar romano, quien luego de vencer a los volscos (493 a.C), gozó de una popularidad sin límites, pero por su ideología conservadora y anti democrática, la fue menguando, perdiendo así la posibilidad de llegar a ser cónsul de Roma. Además, por su ostentoso modo de vida se le culpó de malversación de fondos públicos y sedición, siendo encarcelado y luego desterrado de la ciudad de Roma.

Esta obertura cumple -de una forma muy general-, con la funcionalidad de resumir e introducir los temas principales de la obra, para que el espectador los recuerde luego de comenzada la acción: el tema en Do menor, representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma; y la suavidad del tema en Mi bemol Mayor representa el ruego de su madre y su esposa para que se abstenga de hacerlo.

 

Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Sinfonía nº 4 en La mayor, Op.90, “Italiana”

  1. Allegro vivace
  2. Andante con moto
  3. Con moto moderato
  4. Saltarello: Presto

Al igual que la Sinfonía Escocesa o la obertura Las hébridas, la “Italiana” tiene su orígen en algunos viajes que realizó el compositor alemán en su juventud.

Mendelssohn viajó a Italia en octubre de 1830, un periplo de diez meses, que comenzó en Venecia y siguió hacia el sur hasta Roma, parando en Bolonia y Florencia. Durante su estancia en la capital fue testigo de la coronación del Papa Pío VIII y de las festividades de Semana Santa. Luego pasó a Nápoles y visitó Pompeya antes de regresar a Alemania a través de Génova y Milán.

La sinfonía fue terminada en 1833, y estrenada ese año en Londres en un concierto de la Sociedad Filarmónica de Londres, cuyo resultado no dejó satisfecho a Mendelssonh, quien escribió alternativas para el segundo, tercer y cuarto movimientos. La versión definitiva se estrenó en Leipzig el 1 de noviembre de 1849, y se publicó dos años más tarde.

El alegre primer movimiento está escrito en forma sonata. Continúa un movimiento que se basa en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en el sur italiano. El tercer movimiento es un minueto con trío. Mientras que el cuarto – en la tonalidad menor-, incorpora figuraciones de danza inspirada en un saltarello romano y una tarantela napolitana. Un interpretación promedio dura aproximadamente 35 minutos.

Volver arriba