Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2023 Sistematización del Encuentro de Gobiernos Locales 2023

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, organizó en la ciudad de Valdivia, el martes 8 y miércoles 9 de agosto de 2023, el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, con el objetivo promover la cultura y las artes como eje transversal para el desarrollo local.

Este documento sintetiza las actividades desarrolladas en el encuentro y muestra los principales resultados de las jornadas de presentación y trabajo en torno a la gestión cultural municipal, buscando que este registro sea de utilidad para continuar con el diálogo y retroalimentación de los temas planteados, así como la coordinación de futuras acciones.

Este encuentro contó con la participación de profesionales de diferentes instituciones dedicadas al desarrollo cultural local, quienes mediante sus exposiciones pudieron compartir experiencias de gestión con participación de las comunidades en su diseño e implementación.

Además de esto, se presentaron las herramientas de planificación impulsados por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes con énfasis en la Agenda para el Desarrollo Cultural Comunal 2023–2028, así como también las acciones programáticas que tienen como objeto articular procesos de planificación cultural local.

En esta misma línea se presentaron las Guías Metodológicas de Planes Municipales de Cultura y de Planes de Gestión de Espacios Culturales, las cuales fueron puestas en práctica con trabajos grupales entre las personas asistentes. Finalmente, se abordó la Ley de Donaciones Culturales como posibilidad de financiamiento regional para la cultura y las artes.

Para desarrollar el encuentro se ocuparon como sedes el Teatro Regional Cervantes, el Centro de Creación Valdivia (Cecrea) y un salón del Hotel Melillanca. El encuentro reunió a 71 personas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O′Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.